viernes, 24 de febrero de 2023

EL PROCESO DE DISEÑO EN INGENIERÍA

 

EL  PROCESO  DE DISEÑO DE INGENIERÍA

 by   Seyyed Khandani, Ph.D.

Seyyed Khandani tiene un doctorado.  en Ingeniería Mecánica del MIT y actualmente es un
profesor de ingeniería en Diablo Valley College en Pleasant Hill, California.

Documento  traducido 

 

 

Traducido por   Ing.  Jovanny Duque  


PREFACIO

Este documento está diseñado como una introducción de cómo se diseñan los productos de ingeniería.  Está destinado a ser utilizado en un curso introductorio de diseño en ingeniería con el objetivo de  proporcionar alguna experiencia práctica para las personas interesadas en explorar disciplinas de la ingeniería.  

Este documento se prepara en base a la experiencia del autor* mientras completaba una beca de verano en Solectron Corporation en Milpitas, California. Esta beca fue coordinada por la Industry Initiatives for Science and  Math Education (IISME) en 2005.

Me gustaría agradecer especialmente al Sr. Hoshang Vaid, como mi mentor principal, en Solectron Corporation, cuyo apoyo y orientación continuos han hecho que mi experiencia de beca sea muy productiva y educativa. Además, me gustaría extender mi agradecimiento a los otros miembros del departamento de Diseño e Ingeniería de Solectron Corporation por hacer que mi experiencia sea agradable.

 

ANTECEDENTES


Si te tomas un momento para observar tu entorno, verás ejemplos de creatividad tecnológica. Los objetos físicos que ves ya sean teléfonos, automóviles, bicicletas o electrodomésticos, todos surgieron a través de la aplicación creativa de la tecnología. Estos inventos cotidianos no aparecieron milagrosamente, sino que se originaron en las mentes de los seres humanos y tardaron en desarrollarse. La ingeniería es el proceso creativo de convertir ideas abstractas en representaciones físicas (productos o sistemas). Lo que distingue a los ingenieros de los pintores, poetas o escultores es que los ingenieros aplican sus energías creativas para producir productos o sistemas que satisfagan las necesidades humanas.     Este acto creativo se llama diseño.


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DISEÑO DE INGENIERÍA


La mayoría de los diseños de ingeniería se pueden clasificar como invenciones: dispositivos o sistemas que se crean por el esfuerzo humano y no existían antes o son mejoras sobre los dispositivos o sistemas existentes. Las invenciones, o diseños, no aparecen repentinamente de la nada.  Son el resultado de reunir tecnologías para satisfacer las necesidades humanas o resolver problemas.  A veces, un diseño es el resultado de  alguien que intenta hacer una tarea de manera más rápida o eficiente. La actividad de diseño ocurre durante un período de tiempo y requiere una metodología paso a paso.

Describimos a los ingenieros principalmente como solucionadores de problemas. Lo que distingue al diseño de otros tipos de resolución de problemas es la naturaleza tanto del problema como de la solución. Los problemas de diseño  son de naturaleza abierta, lo que significa que tienen más de una solución correcta. El resultado o la solución a un problema de diseño es un sistema que posee propiedades especificadas.


Los problemas de diseño suelen estar más vagamente definidos que los problemas de análisis. Supongamos que  se le pide que determine la altura máxima de una bola de nieve dada una velocidad inicial y una altura de liberación. Este es un problema de análisis porque tiene una sola respuesta. Si cambia la declaración del problema para que diga: "Diseñe un dispositivo para lanzar una bola de nieve de 1 libra a una altura de al menos 160 pies",  este problema de análisis se convierte en un problema de diseño.       La solución al problema de diseño es un sistema que  tiene propiedades especificadas (capaz de lanzar una bola de nieve a  160 pies), mientras que la solución al problema de análisis consistió en las propiedades de un sistema dado (la altura de la bola de nieve).
Por lo tanto, la solución a un problema de diseño es abierta, ya que hay muchos posibles dispositivos que pueden lanzar una bola de nieve a una altura determinada. El problema original era una de única solución: la altura máxima de la bola de nieve, determinada a partir de las condiciones iniciales especificadas.

Resolver problemas de diseño es a menudo un proceso iterativo: a medida que evoluciona la solución de un problema de diseño, te encuentras continuamente refinando el diseño. Al implementar la solución  a un problema de diseño, puede descubrir que la solución que ha desarrollado no es segura, demasiado costosa o no funcionará. A continuación, "vuelve a la mesa de dibujo" y modifica la solución hasta que cumpla con sus requisitos. Por ejemplo, el avión de los hermanos Wright no voló perfectamente la primera vez. Comenzaron un programa para construir un avión realizando primero pruebas con cometas y luego planeadores. Antes de intentar el vuelo motorizado, resolvieron el problema esencial de controlar el movimiento de un avión al subir, descender y girar. No construyeron un avión motorizado hasta después de hacer más de 700 vuelos exitosos de planeadores. Por lo tanto, la actividad de diseño es de naturaleza cíclica o iterativa, mientras que el problema de análisis es principalmente secuencial.

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La solución a un problema de diseño no aparece repentinamente en el vacío. Una buena solución requiere una metodología o proceso. Probablemente hay tantos procesos de diseño como   ingenieros. Por lo tanto,  esta lección no presenta  un enfoque rígido de "libro de cocina" para el diseño,  sino que presenta una aplicación general de la metodología de resolución de problemas de cinco pasos asociada con el proceso de diseño. El proceso descrito aquí es general, y puede adaptarlo al problema particular que está tratando de resolver.
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EL PROCESO DE DISEÑO


El proceso básico de cinco pasos generalmente utilizado en la resolución de problemas también funciona para problemas de diseño. Dado que los problemas de diseño generalmente se definen de manera más vaga y tienen una multitud de respuestas correctas, el proceso puede requerir retrocesos e iteraciones. La solución de un problema de diseño  es un proceso contingente y la solución está sujeta a complicaciones y cambios imprevistos a  medida que se desarrolla. Hasta que los hermanos Wright realmente construyeron y probaron sus primeros planeadores, no sabían los problemas y dificultades que enfrentarían para controlar un avión motorizado. 


Los cinco pasos utilizados para resolver problemas de diseño son:

1.    Definir el problema
2.    Recopilar información pertinente
3.    Generar múltiples soluciones
4.    Analizar y seleccionar una solución
5.    Probar e implementar la solución

El primer paso en el proceso de diseño es la definición del problema. Esta definición generalmente contiene una lista de los requisitos del producto o del cliente y,  especialmente,  información  sobre las funciones y características del producto, entre otras cosas. En el siguiente paso, se obtiene información relevante para el diseño del producto y sus especificaciones funcionales. Se debe realizar una encuesta sobre la disponibilidad de productos similares en  el mercado en esta etapa. Una vez que los detalles del diseño están claramente identificados, el equipo de diseño con aportes de los equipos de prueba, fabricación y marketing genera múltiples alternativas para lograr los objetivos y los requisitos del diseño. Teniendo en cuenta el costo, la seguridad y otros criterios de selección, se seleccionan las alternativas más prometedoras para su posterior análisis.
El diseño detallado y el paso de análisis permiten un estudio completo de las soluciones y dan como resultado la identificación del diseño final que mejor se adapte a los requisitos del producto. Después de este paso, se construye un prototipo del diseño y se realizan pruebas funcionales para verificar y  posiblemente modificar el diseño.

Al resolver un problema de diseño, puede encontrar en cualquier punto del proceso que necesita volver a un paso  anterior.  La solución que eligió  puede  resultar inviable por varias razones y puede requerir redefinir el problema, recopilar más información o generar diferentes soluciones. Este proceso iterativo continuo se representa en la siguiente figura.


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Este documento pretende aclarar algunos de los detalles involucrados en la implementación del proceso de diseño.  Por lo tanto, a continuación se enumera  una descripción de los detalles involucrados en cada paso del proceso de diseño. Aunque las descripciones de las actividades dentro de cada paso pueden dar la impresión de que los pasos son secuenciales e independientes entre sí, la  naturaleza iterativa de la aplicación  del proceso  debe tenerse en cuenta en  todo el documento.

1.    DEFINIR EL PROBLEMA


Debe comenzar la solución a un problema de diseño con una definición clara e inequívoca del problema. A diferencia de un problema de análisis, un problema de diseño a menudo comienza como una idea vaga y abstracta en la mente del diseñador. Crear una definición clara de un problema de diseño  es más difícil que definir un problema de análisis. La definición de un problema de diseño puede evolucionar a través de una serie de sistemas o procesos a medida que desarrolla una comprensión más completa  del problema.
 
Identificar y establecer la necesidad

La actividad de diseño de ingeniería siempre ocurre en respuesta a una necesidad humana. Antes de poder desarrollar una declaración de definición de problema para un problema de diseño, debe reconocer la necesidad de un nuevo producto, sistema o máquina. Thomas Newcomen vio la necesidad de una máquina para bombear el agua del fondo de las minas de carbón en Inglaterra. Reconocer esta necesidad humana le proporcionó el estímulo para diseñar la primera máquina de vapor en 1712.
Antes de que los ingenieros puedan definir claramente un problema de diseño, deben ver y comprender esta necesidad.

Aunque los ingenieros generalmente están involucrados en la definición del problema, es posible que no sean los que inicialmente reconozcan la necesidad. En la industria privada, las fuerzas del mercado generalmente establecen la necesidad de un nuevo diseño. La supervivencia de una empresa depende de la producción  de un producto que la gente comprará y puede ser fabricado y vendido con un beneficio. En última instancia,  los consumidores establecen una necesidad, porque comprarán y usarán un producto que perciben como satisfactorio a  una necesidad de comodidad, salud, recreación, transporte, refugio, etc. Del mismo modo, los ciudadanos de un gobierno deciden si necesitan agua potable, carreteras y autopistas, bibliotecas, escuelas, protección contra incendios, etc.

La necesidad percibida, sin embargo, puede no ser la necesidad real. Antes de profundizar en los detalles de la producción de una solución, debe asegurarse de tener suficiente información para generar una  definición de problema clara e  inequívoca que aborde la necesidad  real.  
 El ejemplo siguiente ilustra la  importancia de  comprender la necesidad antes de intentar una solución.

Ejemplo:  Inflado de bolsas de  aire de automóviles: cómo no  resolver un problema

Una empresa que fabrica bolsas de aire para automóviles tiene un problema con una  tasa inaceptablemente alta de  falla en el inflado de la bolsa. Durante las  pruebas, el  10 por ciento de las bolsas  no se inflan completamente. A un ingeniero se le asigna el trabajo de resolver el problema. Al principio el  ingeniero define el problema como un fallo en los materiales y construcción del dispositivo de inflado. El ingeniero comienza a resolver este problema produciendo un dispositivo de inflado más robusto. Después de un esfuerzo considerable, el ingeniero descubre que mejorar el dispositivo de inflado no cambia la tasa de falla en las bolsas. Eventualmente, este ingeniero vuelve a examinar la definición inicial del problema. La compañía investiga más a fondo el problema del inflado de las bolsas de aire  y descubre que un alto grado de variabilidad en la estanqueidad de los pliegues es responsable de que algunas bolsas no se inflen. En ese momento, las bolsas fueron dobladas y empacadas por personas en una línea de montaje. Con una comprensión más completa de la necesidad, el  ingeniero redefinió el problema como uno de aumentar la consistencia en la estanqueidad de los pliegues en las bolsas. La solución final a este problema es una máquina que pliega automáticamente las bolsas.

A menudo la necesidad aparente no es la necesidad real. Una tendencia común es comenzar a generar una solución a un problema aparente sin entender el problema. Este enfoque es exactamente la forma incorrecta de comenzar a resolver un problema como este. Estarías generando soluciones a un problema que nunca ha sido definido.

Las personas tienen una tendencia natural a atacar la solución actual a un problema en lugar del problema en sí. Atacar una solución actual puede eliminar las deficiencias, pero no producirá una solución creativa e innovadora. Por ejemplo, el ingeniero de la compañía de bolsas de aire  solo podría haber analizado el método actual para plegar bolsas de aire que usan humanos en una línea de ensamblaje. El ingeniero podría haber resuelto el problema con una estanqueidad inconsistente modificando el procedimiento de la línea de montaje. Sin embargo, la solución final al problema demostró ser más rentable y confiable, además de producir una consistencia superior en la estanqueidad de los pliegues.

 

Desarrollar una declaración del  problema

 El primer paso en el proceso de resolución de problemas, por lo tanto, es formular el problema en términos claros e inequívocos. Definir el problema no es lo mismo que reconocer una necesidad.  La declaración de definición del problema resulta de identificar primero una necesidad. El ingeniero de la  compañía de airbags respondió a la necesidad de reducir el número de fallas de inflado del airbag.  Sin embargo, cometió un error al no formular una definición clara del problema antes de generar una solución. Una vez que se ha establecido una necesidad, los ingenieros definen esa necesidad en términos de una declaración de  problema de  diseño de ingeniería.  Para llegar a una definición clara,
Ellos recopilan datos, ejecutan experimentos y realizan cálculos que permitan expresar esa necesidad como parte de un proceso de resolución de problemas de ingeniería.

Considere, por ejemplo, la declaración "Diseñe una mejor trampa para ratones". Esta afirmación no es una definición de problema adecuada para un problema de diseño de ingeniería. Expresa una vaga insatisfacción con las trampas para ratones existentes y, por lo tanto, establece una necesidad. Un ingeniero tomaría esta declaración de necesidad y realizaría más investigaciones para identificar lo que faltaba en los diseños  de mousetrap existentes. Después de una investigación adicional, el ingeniero puede descubrir que las trampas para ratones existentes son inadecuadas porque no brindan protección contra el mortal Hantavirus transportado por ratones. Por lo tanto, una mejor trampa para ratones puede ser aquella que sea sanitaria y no exponga a los seres humanos al Hantavirus. A partir de esta necesidad, la  definición del problema se modifica para que diga: "Diseñar una trampa para ratones que permita la  eliminación sanitaria   del ratón  atrapado, minimizando la exposición humana al Hantavirus".

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La declaración del problema aborda específicamente la necesidad real, pero debe ser lo suficientemente amplia como para no excluir ciertas soluciones. Una definición amplia del problema le permite ver una  amplia gama de soluciones alternativas antes de centrarse en una solución específica. La tentación en este punto en el proceso de diseño es desarrollar una "imagen" mental preconcebida de la solución del problema. Por ejemplo, podría definir el mejor problema de la trampa para ratones  como "Diseñe una trampa para ratones que rocíe al ratón atrapado con desinfectante". Esta declaración es clara y específica, pero también es demasiado estrecha. Excluye muchas soluciones potencialmente innovadoras. Si se centra en una imagen o idea específica para resolver el problema en esta etapa del proceso de diseño, es posible que nunca descubra las soluciones verdaderamente innovadoras para el problema. Una declaración del problema debe ser concisa y lo suficientemente flexible como para permitir soluciones creativas.

Aquí hay una posible declaración de definición de problema para  nuestro mejor problema de  trampa para ratones:
Una mejor trampa para ratones: Ciertos roedores como el ratón común son portadores y transmisores de un virus a menudo fatal, el Hantavirus. Las trampas para ratones convencionales exponen a las personas a este virus mientras  manejan la trampa y desechan el ratón.
Diseñe una trampa para ratones que permita a una persona atrapar y deshacerse de un ratón sin estar expuesto a ningún agente bacteriano o viral que se lleve el ratón.

 Establecer criterios para el éxito

 Los criterios para el éxito son las especificaciones que una solución de diseño debe cumplir o los atributos que debe poseer para ser considerada exitosa. Debe incluir criterios en la declaración del problema para proporcionar orientación hacia la solución. En este punto del proceso de diseño, los criterios son preliminares. A medida que se desarrolle la solución de diseño, lo más probable es que los criterios iniciales deban redefinirse o modificarse. Los criterios preliminares no deben ser demasiado específicos, de modo que permitan  flexibilidad a través del proceso de diseño.

Los criterios que se aplican a un problema de diseño en particular se basan en su conocimiento de fondo y la investigación que ha realizado. Dado que cada problema o proyecto es único, los atributos deseables, o criterios, de la solución también son únicos.

Algunos criterios no son importantes para el éxito del diseño. La lista de criterios es desarrollada por el equipo de diseño. El equipo de diseño está formado por personas de diversos orígenes de ingeniería que tienen experiencia pertinente al problema. Este equipo también puede incluir personas de otros orígenes además de la ingeniería, como gerentes, científicos y técnicos. Por lo tanto, tiene poco sentido incluir aquellos criterios que serán de  prioridad relativamente baja en la evaluación de soluciones de diseño. Por ejemplo, si estuviera diseñando un sistema crítico de soporte vital, no incluiría el principio de "debe ser un costo mínimo", porque el costo no es un factor importante en la  evaluación de  este diseño.

La siguiente es una lista de criterios preliminares para un mejor diseño de trampa para ratones. Esta lista  se incluiría en la declaración de definición del problema  .
•    El diseño debe ser de bajo costo.
•    El diseño debe ser seguro, especialmente con niños  pequeños.
•    El diseño no debe ser perjudicial para el medio ambiente.
•    El diseño debe ser estéticamente agradable.
•    El diseño debe ser simple de operar, con el mínimo esfuerzo humano.
•    El diseño debe ser desechable ( no se reutiliza la trampa ).
•    El diseño no debe causar dolor y sufrimiento indebidos para el ratón.

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2.    RECOPILAR  INFORMACIÓN PERTINENTE


Antes de que pueda avanzar en el proceso de diseño, debe recopilar toda la información disponible que se relacione con el problema. Los diseñadores novatos se saltarán rápidamente este paso y procederán  a la generación de soluciones alternativas.   Sin embargo, encontrará que el esfuerzo de dedicarse a buscar información sobre su problema pagará grandes dividendos más adelante en el proceso de diseño.   La recopilación de información pertinente puede revelar hechos sobre el problema que resultan en una redefinición del problema. Puede descubrir errores y falsas estrellas cometidas por otros diseñadores.  La recopilación de información para la mayoría de los problemas de diseño comienza con las siguientes preguntas. Si el problema aborda una necesidad que es nueva, entonces no hay soluciones existentes a los problemas, por lo que obviamente algunas de las preguntas no se harán.

•    ¿Es el problema real y su declaración precisa?
•     ¿Existe realmente la necesidad de una nueva solución o el   problema ya se ha resuelto?
•    ¿Cuáles son las soluciones existentes al  problema?
•    ¿Qué hay de malo en  la forma en que  se está resolviendo actualmente el problema  ?
•    ¿Qué hay de correcto en  la forma en que  se está resolviendo actualmente el problema  ?
•    ¿Qué empresas fabrican la solución existente al  problema?
•    ¿Cuáles son los factores económicos que rigen la solución?
•     ¿Cuánto pagará  la gente por una solución al  problema?
•    ¿Qué otros factores son importantes para la solución del problema (como la seguridad, la estética y las cuestiones ambientales)?


Buscar  recursos de información

Como estudiante de ingeniería en la década de 2000, tienes muchas más fuentes de información disponibles que los ingenieros de hace solo 20 años. Esta sección discute algunos de los recursos más actuales disponibles,  pero debido a que nuestro mundo está presenciando una explosión de información  , para cuando lea esto habrá muchos más recursos disponibles que no se mencionan  aquí.

Las publicaciones tradicionales siguen siendo una fuente esencial de información para ingenieros y científicos. Sin embargo, la transferencia y recuperación electrónica de información se está convirtiendo rápidamente en una fuente estándar para ingenieros y científicos. Cuando comienza una búsqueda de información relacionada con un problema de diseño, debe estar preparado para ir a muchas fuentes diferentes. La biblioteca sigue siendo la principal fuente de información para un estudiante de ingeniería. Su éxito como ingeniero y estudiante mejorará si puede usar la biblioteca de manera efectiva.  Para obtener ayuda específica sobre el uso de nuestra biblioteca, debe consultar al personal de la biblioteca de la universidad;   Probablemente ofrecen cursos o seminarios sobre el uso de la biblioteca.

Algunos de los recursos comunes disponibles en una biblioteca universitaria se discuten a continuación:

Enciclopedias científicas y manuales técnicos. Estas fuentes son un buen lugar para comenzar cuando está investigando un área o problema que es nuevo para usted. Una enciclopedia o manual proporciona una breve descripción general de una autoridad en un campo en particular e incluye referencias para obtener información más detallada. La Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología cubre todos los campos  científicos.  Los manuales técnicos, como el Manual de ingenieros eléctricos o el Manual de ingeniería mecánica de Mark,  cubren diversos campos como la ingeniería química, civil, eléctrica o mecánica.  La información contenida en estos Handbooks se presenta de forma muy concisa y puede ser un buen punto de partida para una búsqueda  en profundidad.

Catálogo electrónico. Los catálogos electrónicos dan una lista de todas las fuentes disponibles en su biblioteca. Los catálogos permiten la búsqueda por tema, autor o título.  Dan un breve resumen del contenido del libro, incluyendo el título, autor, editor, fecha correcta y número total de páginas. El número de llamada le indica dónde ubicar el libro en su biblioteca.

Índices. Los índices categorizan los trabajos actuales en diversas disciplinas. Enumeran el tema, el título y el autor de artículos recientes en revistas técnicas y tradicionales bajo varios encabezamientos temáticos. Algunos índices incluyen breves resúmenes de artículos. La mayoría de  los índices se actualizan mensualmente, por lo que una búsqueda completa a través de un índice puede ser tediosa. Un índice familiar para científicos e ingenieros es el Índice de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Enumera artículos de 335 revistas y se actualiza mensualmente.  El Índice de Ingeniería es otro índice popular para los ingenieros. Selecciona artículos de  aproximadamente 2700 revistas y publicaciones periódicas e incluye un resumen de cada artículo.

The Internet. Hay una gran cantidad de información en Internet de una variedad de fuentes. Los fabricantes, las organizaciones profesionales y comerciales, los proveedores de productos y muchas agencias gubernamentales tienen recursos valiosos en sus sitios web. Los motores de búsqueda como Google(www.google.com) y  Teoma(www.teoma.com) ofrecen herramientas para localizar información relevante de forma rápida y eficiente.
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3.    GENERE MÚLTIPLES SOLUCIONES


El siguiente paso en el proceso de diseño comienza con la creatividad en la generación de nuevas ideas que pueden resolver el problema. La creatividad es mucho más que una simple aplicación sistemática de reglas y teoría para resolver un problema técnico.

Comienzas con las soluciones existentes al problema y luego las separas, descubres qué hay de malo en esas soluciones y concéntrate en cómo mejorar sus debilidades. Combinar conscientemente nuevas ideas, herramientas y métodos para producir una solución totalmente única al problema. Este proceso se llama síntesis. Casey Golden, de 13 años, hizo esto cuando inventó el BIOtee. Casey notó que los tees de golf de madera desechados y rotos cubrían los  campos de golf, dañando las cuchillas y los neumáticos de las cortadoras de césped. Decidió diseñar  nuevos tees biodegradables. Después de experimentar con diferentes mezclas, ideó una receta hecha de  fibra de papel reciclada y subproductos alimenticios recubiertos con una película soluble en agua. Cuando se rompe la película, la humedad en el suelo rompe el tee en 24 horas. Como resultado de sus esfuerzos creativos, la familia de Casey comenzó una compañía para fabricar BIOtees produciendo varios millones por año.

La investigación psicológica no ha encontrado correlación entre la inteligencia y la creatividad.  Las personas son creativas porque hacen un esfuerzo consciente para pensar y actuar creativamente.  Todo el mundo tiene el potencial de ser creativo. La creatividad comienza con la decisión de tomar riesgos.  A continuación se enumeran algunas características de las personas creativas. Estas no son reglas rígidas que deben seguirse para experimentar la creatividad. Puedes mejorar tu capacidad creativa eligiendo desarrollar estas características en ti mismo.

•    Curiosidad y tolerancia a lo desconocido. Las personas creativas tienen una curiosidad positiva por lo desconocido.  No tienen miedo de lo que no entienden.

•    Apertura a nuevas experiencias. Las personas creativas tienen una actitud sana y positiva hacia las nuevas experiencias.

•    Disposición a asumir riesgos. Las personas creativas no tienen miedo de tomar riesgos y probar nuevas experiencias o ideas, sabiendo que pueden ser mal criticadas por otros.  Tienen confianza en sí mismos y no tienen miedo de fallar.

•    Capacidad para observar detalles y ver la "imagen completa". Las personas creativas notan y observan detalles relacionados con el problema, pero también pueden dar un paso atrás y ver el panorama general.

•    Sin miedo a los problemas. Las personas creativas no tienen miedo de abordar problemas complejos, e incluso buscan problemas para resolver. Buscan soluciones a los problemas con sus propias habilidades y experiencia si es posible. Tienen la actitud de "si quieres que  se haga algo, será mejor que lo  hagas tú mismo".

•    Capacidad para concentrarse y enfocarse en el problema hasta que se resuelva. Las personas creativas pueden establecer metas y  cumplirlas hasta que se alcancen.   Se centran en un problema  y  no se dan por vencidos hasta que el problema se resuelve.   Tienen  persistencia y tenacidad.

Las soluciones a los problemas de diseño de ingeniería no aparecen mágicamente. Las ideas se generan cuando las personas son libres de asumir riesgos y cometer errores.      La lluvia de ideas en esta etapa es a menudo un esfuerzo de equipo en el que personas de diferentes disciplinas participan en la generación de múltiples soluciones al problema.


4.    ANALIZAR Y SELECCIONAR UNA SOLUCIÓN


Una vez que haya concebido soluciones alternativas a su problema de diseño, debe analizar esas soluciones y luego decidir qué solución es la más adecuada para la implementación.
El análisis es la evaluación de los diseños propuestos.  Usted aplica sus conocimientos técnicos a las soluciones propuestas y utiliza los resultados para decidir qué solución llevar a cabo. Cubrirá el análisis de diseño con más profundidad cuando ingrese a cursos de ingeniería de nivel superior.

En este paso del proceso de diseño, debe considerar los resultados de su análisis de diseño.  Este es un paso altamente subjetivo y debe ser realizado por un grupo de personas experimentadas.  Esta sección presenta una metodología sistemática que puede utilizar para evaluar diseños alternativos y ayudar a tomar una decisión.

Análisis de  soluciones de diseño

Antes de decidir qué solución de diseño implementar, debe analizar cada solución alternativa según los criterios de selección definidos en el paso l. Debe realizar varios tipos de análisis en cada diseño. Cada problema de diseño es único y requiere diferentes tipos de análisis. La siguiente es una lista de análisis que pueden necesitar ser considerados; tenga en cuenta que la importancia de cada uno varía dependiendo de la naturaleza del problema y la solución.

•     Análisis funcional
•     Diseño industrial/Ergonomía
•     Análisis mecánico/de fuerza
•     Eléctrico/Electromagnético
•    Capacidad de fabricación/capacidad de prueba
•     Seguridad y responsabilidad del producto
•     Análisis económico y de mercado
•    Normativa y cumplimiento

En  los párrafos siguientes se proporcionan detalles de algunos de  estos tipos  de análisis.

Análisis funcional.  Esta parte determina si la solución de diseño dada funcionará como debería. El análisis funcional es fundamental para la evaluación y el éxito de todos los diseños. Una solución de diseño que no funciona correctamente es un fracaso, incluso si cumple con todos los demás criterios. Consideremos, por ejemplo, la invención del bolígrafo. Este instrumento común fue inventado y fabricado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Se suponía que el bolígrafo resolvería los problemas de recarga y desorden inherentes a la pluma estilográfica. Desafortunadamente, este nuevo diseño nunca había sido evaluado por su funcionalidad.  Los primeros bolígrafos dependían de la  gravedad para que la  tinta fluyera hacia la bola rodante  .
Esto significaba que los bolígrafos solo funcionaban en posición vertical vertical, y el flujo de tinta era inconsistente: a veces fluía demasiado, dejando manchas  en el papel;  Otras veces el flujo era demasiado ligero y las marcas eran ilegibles. Los primeros bolígrafos tendían a filtrarse alrededor de la pelota, arruinando la ropa de las personas. Una tinta elástica desarrollada en 1949, permitió que la tinta fluyera sobre la bola a través de una acción capilar suave. No fue hasta la  década de 1950 que el bolígrafo finalmente se convirtió en un instrumento práctico de escritura, gracias a la tinta y la ingeniería adecuada. La economía, la apariencia, la durabilidad y la comerciabilidad de un diseño no son importantes si el producto no funciona correctamente.

Ergonomía. La ergonomía es el factor humano en la ingeniería. Es el estudio de cómo las  personas interactúan con las máquinas. La mayoría de los productos tienen que trabajar con las personas de alguna manera.  Las personas ocupan un espacio dentro o alrededor del diseño, y pueden proporcionar una fuente de energía o  control o actuar como un sensor para el diseño. Por ejemplo, las personas perciben si un sistema de aire acondicionado automóvil mantiene una temperatura agradable dentro del vehiculo. Estos factores forman la base de los  factores humanos,  o ergonomía, de un diseño.

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Una solución de diseño puede considerarse exitosa si el diseño se ajusta a las personas que la usan. El mango de  una herramienta eléctrica debe ajustarse a la  mano de todos los que  la usan.  La herramienta no debe ser demasiado pesada o engorrosa para ser manipulada por personas de todos los tamaños que usan la herramienta. Las propiedades geométricas de las personas (su peso, altura, alcance, circunferencia, etc.) se denominan  datos  antropométricos.  La dificultad en el  diseño de la  ergonomía es la abundancia de datos  antropométricos. Los militares  han recopilado y  evaluado la distribución de  seres humanos y han publicado esta información en tablas estándar militares. Un diseño exitoso debe ser evaluado y analizado contra la distribución de la geometría de las personas que lo utilizan. La siguiente figura muestra la geometría de machos y hembras adultos típicos  para la población general en milímetros. Dado que las personas vienen en diferentes tamaños y formas, dichos datos son utilizados por los ingenieros de diseño para asegurar que su diseño se ajuste al usuario.  Un buen diseño  será lo suficientemente ajustable como para adaptarse al  95 por ciento de las personas que lo usarán.  
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Seguridad y responsabilidad del producto. La consideración principal para la seguridad en el diseño del producto es  asegurar que el uso del diseño no cause lesiones a los seres humanos.  Sin embargo, los problemas de seguridad y responsabilidad del producto también pueden extenderse más allá de las lesiones humanas para incluir daños propios y daños ambientales por el uso de su diseño. Los ingenieros también deben considerar los problemas de seguridad en el diseño debido a la responsabilidad derivada del uso de un producto inseguro. La responsabilidad se refiere a que el fabricante de una máquina o producto sea responsable, o  financieramente responsable, de cualquier lesión o daño resultante del uso de un producto inseguro.

La única manera de asegurar que su diseño no causará lesiones o pérdidas es diseñar la seguridad en el producto. Puede diseñar un producto seguro en tres maneras. El primer método es diseñar la seguridad directamente en el producto. Pregúntese: "¿Hay alguna probabilidad de lesión durante el uso normal y durante la falla de su diseño?" Por ejemplo, las fijaciones modernas de esquí alpino  utilizan un freno accionado por resorte que frena  el esquí  automáticamente cuando el esquí se desengancha de la bota del esquiador. Las fijaciones de esquí más antiguas usaban un cable elástico unido al tobillo del esquiador,  pero esto tenía una  tendencia a desconectarse durante una caída severa.

La seguridad inherente  es imposible de diseñar en algunos productos,  como maquinaria   y vehículos rotativos. En tales casos, utiliza el segundo método de diseño para la seguridad: incluye una  protección  adecuada para los usuarios del  producto.  Los dispositivos de protección  incluyen  escudos de seguridad colocados alrededor de partes móviles y giratorias, estructuras de protección contra choques utilizadas en vehículos e interruptores de "matar" que apagan (o encienden) automáticamente una máquina si existe la posibilidad de lesiones humanas. Por ejemplo, las cortadoras de césped nuevas generalmente incluyen un escudo protector que  cubre la salida del césped e incluyen un interruptor de apagado que apaga el motor cuando el  operador suelta el mango.

El tercer método utilizado para considerar la seguridad es el uso de etiquetas de advertencia que describen los peligros inherentes al producto. Aunque este método no implementa la seguridad en el diseño, se utiliza principalmente como una forma de transferir la responsabilidad al consumidor por haber ignorado las pautas de seguridad en el uso del producto. En la mayoría de los casos, sin embargo, una etiqueta de advertencia  no le protegerá de la responsabilidad. Los escudos protectores u otros dispositivos deben incluirse en el diseño.

Una demanda por responsabilidad del producto puede ser el resultado de una lesión personal debido a la operación de un producto en particular. El fabricante y el diseñador de un dispositivo pueden ser considerados responsables de  compensar a un trabajador por las pérdidas sufridas durante la operación o el uso de su producto.  Durante un juicio de responsabilidad del producto, el demandante intenta demostrar que el diseñador y el  fabricante de un producto son negligentes al permitir que el producto se ponga en el mercado.  El abogado del demandante puede presentar cargos de negligencia contra el diseñador.
Para protegerse en una prueba de responsabilidad del producto, los ingenieros deben utilizar procedimientos  de diseño de estado del arte  durante el proceso de diseño. Deben mantener registros de todos los cálculos y métodos utilizados durante el proceso de diseño. Las consideraciones de seguridad deben incluirse en los criterios para todas las soluciones de diseño. El diseñador también debe prever otras formas en que las personas podrían usar el producto. Si una persona usa una aspiradora de taller para eliminar un derrame de gasolina, ¿es el diseñador responsable cuando la aspiradora se incendia? Los tribunales pueden decidir que un diseño es deficiente si el ingeniero no previó el uso inadecuado del producto. Es imperativo que evalúe todas sus soluciones alternativas contra consideraciones de seguridad. Rechace o modifique cualquier elemento inseguro de su diseño en esta etapa del proceso de diseño.

Análisis Económico y de Mercado. El resultado neto o propósito de la mayoría de los diseños de ingeniería es producir un producto que genere ganancias para la empresa. Obviamente, cada diseño alternativo debe evaluarse en función de criterios como las características de venta, el mercado potencial, el costo de fabricación, la publicidad, etc. Las grandes empresas a menudo realizan encuestas de marketing para obtener una medida de lo que el público comprará. Estas encuestas pueden  realizarse mediante entrevistas telefónicas con personas seleccionadas al azar, o pueden ser entrevistas personales realizadas con usuarios potenciales de un producto. Nuestra sociedad se basa en la economía y la competencia. Muchas buenas ideas nunca entran en producción porque los costos de fabricación exceden lo que la gente pagará por el producto. El análisis de mercado implica aplicar principios de probabilidad y estadística para determinar si la respuesta de un grupo seleccionado de personas representa la opinión de la sociedad en su conjunto. Incluso con una buena encuesta de marketing, los fabricantes nunca saben con certeza  si un nuevo producto se venderá.

Análisis mecánico/de resistencia. El análisis de ingeniería de un diseño preliminar a menudo incluye el análisis de sus características mecánicas. El ingeniero realiza análisis mecánicos para responder preguntas como: "¿El dispositivo o la estructura soportará las  cargas  máximas a las que será sometido?"  También debe determinar el efecto de los golpes y la carga repetitiva o dinámica durante la vida útil del producto. Muchos sistemas generan calor, por lo que debe determinar si el diseño puede disipar todo el calor que se genera durante el funcionamiento normal. El análisis térmico es un área importante para el diseño de equipos electrónicos. Muchos equipos electrónicos fallan prematuramente debido a una transferencia de calor inadecuada. Por ejemplo, las primeras versiones del microprocesador Pentium de Intel no podían funcionar a su velocidad nominal debido al sobrecalentamiento. La producción de este microcircuito se retrasó mientras los ingenieros descubrían formas de disipar el exceso de calor.

Debe realizar cálculos de resistencia para determinar si la alternativa de diseño podrá soportar las cargas mecánicas especificadas. A medida que un sistema mecánico se somete a cargas aplicadas,  se deformará o desviará.

Muchos productos contienen varios subsistemas y, muy a menudo, la evaluación se realiza en cada uno de los subsistemas en lugar  del producto completo  en sí.

El  proceso de decisión

Después de analizar sus soluciones alternativas, debe decidir y documentar qué solución de diseño es la mejor. Refinará y desarrollará la mejor solución con más detalle durante las últimas etapas del proceso de diseño. En esta etapa, para evaluar  cada solución objetivamente en función de los criterios o requisitos de diseño establecidos, necesita una base adecuada para juzgar y evaluar cada alternativa de diseño. Un método ampliamente utilizado para formalizar el proceso de toma de decisiones es la matriz de decisiones. La matriz de decisión es una herramienta matemática que puede utilizar para derivar un número que especifique y justifique la mejor decisión.

El primer paso para crear una matriz de decisión es que el equipo de diseño clasifique, en orden de importancia, los atributos o criterios deseables para la solución de diseño. Estos atributos pueden incluir factores como la seguridad, las consideraciones de fabricación, la facilidad de fabricación y montaje, el costo, la  portabilidad, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, etc. A continuación, asigne a cada atributo o criterio un factor de valor relacionado con la importancia relativa de ese atributo. Por ejemplo, supongamos que decide que la seguridad es dos veces más importante para el éxito de su diseño que el costo. Asignaría un factor de valor de 20 para la seguridad y un factor de valor de 10 para el costo. Los factores de valor se asignan sobre una base de 0 a 100, lo que representa la importancia relativa  de cada criterio para la decisión.

A continuación, evalúe cada alternativa de diseño según los criterios establecidos. Se asigna un factor de calificación a cada solución, en función de qué tan bien esa solución satisface el criterio dado.  El factor de calificación está en una escala de 0 a 10, donde 10 representa una solución que satisface mejor el  criterio dado.  Para hacer una evaluación  precisa,  necesita la mayor cantidad de información  posible. Desafortunadamente, los ingenieros rara vez tienen suficiente información para hacer una evaluación "perfecta". Si ha realizado la fase de análisis del proceso de diseño correctamente, esos resultados pueden proporcionar una base para la evaluación. Los modelos y prototipos de computadora también pueden proporcionar información valiosa para ayudar en la fase de decisión.  En la mayoría de los casos, usted debe usar juicio de ingeniería, y la decisión es subjetiva. El siguiente ejemplo ilustra el  uso de una  matriz de  decisión para  decidir el mejor diseño alternativo  para una   trituradora de latas.

Ejemplo:  Trituradora de latas de aluminio  

 
Se les pide a los estudiantes que diseñen un dispositivo simple para aplastar latas de aluminio. Un equipo de diseño de estudiantes propone cuatro soluciones al problema. Desarrollan seis criterios que son importantes para un diseño exitoso. El equipo de estudiantes está de acuerdo en que  los criterios  (o atributos deseables) más importantes  del diseño y los pesos asignados son:

•    Seguridad: 30  por ciento (30 puntos)
•    Facilidad de uso: 20  por ciento (20 puntos)
•    Portabilidad: 20 por ciento (20 puntos)
•    Durabilidad y resistencia: 10 por ciento (10 puntos)
•    Uso de piezas estándar: 10 por ciento (10 puntos)
•    Costo: 10 por ciento (10 puntos)

Este equipo también propone cuatro soluciones alternativas a este problema, que se ilustran en la siguiente figura.  Son

1.    Una  trituradora con resorte
2.    Un  dispositivo operado con el pie
3.    Una  trituradora de  peso muerto impulsada por gravedad
4.    Una  trituradora de brazo de  palanca  accionada por brazo

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Después de analizar cada solución contra los seis criterios, el equipo evalúa cada alternativa de diseño. Después de asignar un factor de calificación a cada alternativa de diseño para cada uno de los criterios especificados, el equipo multiplica el factor de calificación por el factor de valor. El producto de  los factores de valor y calificación se resume en la columna para cada alternativa de diseño.  La suma total en la parte inferior de cada columna determina la mejor alternativa de diseño. Los resultados de  esta matriz de decisiones  se ilustran en la siguiente tabla.
process desing, diseño mecatrónico, metodología de diseño,proceso de diseño,proceso de diseño de ingeniería,					 	 que es proceso de diseño,					 	 fases del proceso de diseño,					 	 que es el proceso de diseño,					 	 etapas del proceso de diseño en ingeniería,					 	 el proceso de diseño,				 	 pasos del proceso de diseño,					 	 que es un proceso de diseño,
Aunque la calificación de cada diseño según los seis criterios establecidos es subjetiva, el factor de calificación para cada alternativa de diseño se asigna de acuerdo con el consenso del equipo de diseño. Los resultados de un análisis se utilizan para evaluar y calificar cada diseño. El factor de calificación R se asigna según la siguiente escala:

•    Excelente 9 - 10
•    Bueno 7 - 8
•    Regular  5 - 6
•    Pobre 3 - 4
•    Insatisfactorio 0 - 2

El diseño 4 fue elegido el mejor diseño en gran parte debido a la calificación asignada para la seguridad, criterio l.  El equipo consideró que las posibilidades de lesiones humanas eran insignificantes para este diseño.  Dado que la seguridad es el factor más importante (30% del peso total), la alta calificación de seguridad  para el  diseño 4 le  da la puntuación general más alta (9 x 30  o  270).

5.    PROBAR E IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN


La fase final del proceso de diseño es la implementación, que se refiere a la prueba, construcción y fabricación de la solución al problema de diseño. Debe considerar varios métodos de implementación, como la creación de prototipos y la ingeniería simultánea, así como las distintas actividades que se producen durante la implementación, como documentar la solución de diseño y solicitar patentes.

Prototipado. La primera etapa de prueba e implementación de un nuevo producto, llamada prototipado, consiste en construir un prototipo del producto, la primera producción completamente operativa de  la solución de diseño completa. Un prototipo no está completamente probado y puede no funcionar o funcionar según lo previsto. El propósito del prototipo es probar la solución de diseño en condiciones reales. Por ejemplo, un nuevo diseño de avión se probaría primero como un modelo a escala en un túnel de viento. Las pruebas en el túnel de viento generarían información que se utilizará en la  construcción de un prototipo de tamaño completo de la aeronave. Los pilotos de prueba luego vuelan el prototipo extensamente en condiciones reales. Solo después de las pruebas en todas las condiciones de operación esperadas e inusuales, los prototipos se pondrían en plena producción.

Ingeniería concurrente.  Las prácticas de diseño tradicionales son principalmente seriales o secuenciales: cada paso del proceso se completa en orden o secuencia sólo después de que se hayan completado los pasos anteriores. La implementación del diseño ocurre después de que se crea un prototipo o modelo a partir de dibujos de ingeniería. Un maquinista que trabaja a partir de los dibujos de ingeniería generados por un dibujante, o un ingeniero, hace el prototipo. Solo después de crear un  prototipo del diseño, el ingeniero descubriría que un agujero era demasiado pequeño, que las piezas  no se acoplaban correctamente o que una empuñadura estaba fuera de lugar. La pieza tendría que ser rediseñada y el proceso completado hasta  que se llegara a una solución satisfactoria.  [6], [7], [8], [9], [10], [11]

En el clima de fabricación competitivo de la década de 1990, la práctica del diseño tradicional en  serie resultó inadecuada. En cuestión de meses, un fabricante puede encontrar que factores como los mercados, los  precios de los materiales y la tecnología, y las regulaciones gubernamentales y las leyes fiscales pueden haber cambiado. Este entorno competitivo requería que una empresa diseñara productos de alta calidad más rápido, mejor y menos costoso que sus competidores. Una solución al paradigma de diseño tradicional fue la ingeniería concurrente. [11].

La ingeniería concurrente es la capacidad de implementar un diseño y análisis paralelos en los que la seguridad, la capacidad de fabricación, la capacidad de servicio, la comerciabilidad y los problemas de cumplimiento se consideran desde el principio y durante el proceso. Sin embargo, la ingeniería concurrente es posible mediante la aplicación de software moderno de diseño asistido por computadora (CAD), análisis y fabricación. Un diseñador comienza con una idea de un nuevo producto en el que se consideran los factores anteriores y utiliza el software CAD para crear un diseño preliminar.  Con el software apropiado, el diseño preliminar también se puede analizar para determinar su funcionalidad a medida que se crea  el diseño. Usando los resultados de este análisis, el diseñador realiza las modificaciones necesarias y vuelve a analizar el modelo de computadora. Un ingeniero que diseña un cuadro de bicicleta, por ejemplo, utilizaría ingeniería concurrente para minimizar el peso y maximizarlas cargas soportadas en un nuevo diseño de cuadro. El ingeniero primero crearía un diseño y modelaría el comportamiento físico del marco en la computadora antes de fabricar realmente el marco.

La siguiente etapa en la ingeniería concurrente se llama prototipado rápido o, a veces  , se llama "art  to part". Aquí el modelo informático tridimensional del diseño terminado se utiliza con software de fabricación asistida por ordenador (CAM) para impulsar la maquinaria adecuada para crear físicamente la pieza.   Por lo tanto, todo el ciclo de diseño es casi sin papel.
Los ingenieros pueden pasar del diseño al prototipo en cuestión de días, en lugar de semanas o meses como con las prácticas de diseño en serie de épocas anteriores.   Dado que el diseño es un proceso iterativo, la ingeniería concurrente acorta significativamente el tiempo entre iteraciones.  Por lo tanto, un producto puede llegar al mercado mucho más rápido, a un costo menor y con una mayor calidad.

Documentación.
Una de las actividades más importantes en el diseño es documentar su trabajo, comunicando claramente la solución a su problema de diseño para que alguien más pueda entender lo que ha  creado.  Por lo general, esto consiste en  un diseño o informe  técnico.

Comunicar la solución a un problema
de diseño a través del lenguaje, tanto escrito como oral, es una parte vital de la fase de implementación. Muchas personas con las que se comunicará no tienen capacitación técnica ni competencia. Pueden ser el público en general, funcionarios del gobiernoo líderes empresariales. Los ingenieros exitosos deben poseer algo más que  habilidades  técnicas.  La capacidad de comunicar y vender una  solución de diseño a otros también es una habilidad crítica.

Puede usar gráficos, planos eléctricos, planos mecánicos, planos electrónicos, listas de programación de dispositivos,  tablas y otros materiales visuales para resumir el proceso de solución y presentar su trabajo a otros. Las técnicas multimedia, incluidas las presentaciones de Power Point, diapositivas, sonidos, videos y animaciones generadas por computadora, a menudo se usan para comunicar  claramente la solución a un problema de diseño.
 

Solicitud de patentes. Si desarrolla una solución original y novedosa para un problema de diseño, parte de la fase de implementación puede incluir la solicitud de una patente sobre su solución. Una patente no lo protegerá de que otra persona copie su solución, pero le otorga derechos específicos para hacer y vender su diseño durante un período específico. Una patente es un acuerdo hecho entre usted, el diseñador o inventor, y los gobiernos.  A través de un documento escrito usted se compromete a hacer públicos todos los detalles y la tecnología de su invención. Usted acepta proporcionar una divulgación de invención, que proporciona suficientes detalles para permitir que cualquier persona construya un modelo de trabajo de su invención. La mayoría de las grandes bibliotecas ahora tienen archivosde patentes emitidas, que están disponibles para que cualquiera las vea. Estos pueden ser una buena fuente de ideas para soluciones de diseño de ingeniería. A cambio de hacer pública su invención  o solución de diseño, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le otorga el derecho exclusivo de  su invención por un período de tiempo específico.

Obtener una patente no es un proceso trivial y puede llevar mucho tiempo, costando cientos o incluso miles de dólares. Antes de considerar  una patente, debe tener una comprensión general de  los requisitos de patente y lo que se puede patentar. Las ideas por sí mismas no pueden ser patentadas. Para obtener una patente, debe demostrar que su idea se puede aplicar para produción "proceso, máquina, fabricación o composición de materia nueva y útil, o cualquier mejora nueva y útil de la misma". Estas categorías incluyen casi todo lo hecho por personas y los procesos para hacerlos.

La mayoría de los problemas de diseño de ingeniería caen en las categorías patentables de patentes de utilidad o patentes de diseño. Todos los dispositivos mecánicos y eléctricos entran en la categoría de patente de utilidad, que se otorga por 20 años. Al final del período de patente, su protección expira, y cualquiera puede copiar, fabricar y vender su invención sin darle crédito o pago. Una patente de diseño se concede para proteger el estilo o las características ornamentales de un diseño. Una patente de diseño solo se otorga por la apariencia de un artículo, no por cómo funciona o se hace. Por ejemplo, si inventa un teléfono que parece un zapato, puede solicitar una patente de diseño. La patente de diseño se otorgaría sobre la apariencia del teléfono  , no sobre el funcionamiento electrónico y mecánico del teléfono. Las patentes de diseño se otorgan por 3-1/2,  7 o 14 años, dependiendo de la tarifa de patente pagada. Las tarifas oscilan entre  $  200 y $ 600.

Las patentes solo se otorgan al inventor de un dispositivo. Sin embargo, el inventor puede ceder los derechos de la patente a una parte. Si desarrolla una invención mientras trabaja como  ingeniero para una empresa, probablemente se le pedirá que asigne los derechos de patente de esa invención a su empleador.

Una vez que se concede una patente, no hay garantía de que otra persona no intente copiar la invención. La Oficina de Patentes de los Estados Unidos no hace valer los derechos de patente. Es responsabilidad del titular de la patente  o de un abogado de patentes vigilar la patente y asegurarse de que nadie más la copie mientras esté vigente. Dado que una patente hace pública toda la información sobre su diseño,  algunas personas optan por no buscar una patente, sino por mantener en secreto los detalles de la invención. Si nadie más aprende cómo funciona la invención, tendrá protección hasta que  otro inventor lo descubra.   Por ejemplo, las fórmulas para  Coca-Cola y Silly

La masilla nunca ha sido patentada, y los secretos solo son conocidos por funcionarios seleccionados de la compañía .
 

Para solicitar una patente,  debe preparar e incluir los siguientes elementos:

Un documento escrito que describa claramente su invención y que indique que usted es el inventor original. Se debe proporcionar suficiente información para que otra persona pueda hacer su invención a partir de la información que usted proporcione. También debe hacer declaraciones sobre su información que describan las características que lo distinguen del material ya patentable.

Dibujos de ingeniería que siguen el formato documentado en Guide for Patent Draftsmen, que está disponible en los EE. UU.  Oficina de Patentes.

La tasa de presentación. Esta es una tarifa básica de al menos $ 150 que debe acompañar a la solicitud de patente. Si se concede la patente, se le cobrará una tarifa adicional de emisión de patente.  Los cargos totales para obtener una patente pueden ser de  cientos de dólares.

Una patente se concede sólo después de un extenso proceso de revisión de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. La oficina primero buscará los casi 5 millones de patentes existentes para determinar si su diseño ha sido patentado previamente o infringe una patente existente. Este proceso puede llevar varios años y ser muy costoso. Muchos inventores emplean abogados o agentes de patentes  para realizar una búsqueda preliminar de patentes. La mayoría de las grandes bibliotecas tienen registros de todas las patentes presentadas ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Esta información también está disponible en una base de datos de CD-ROM en muchas bibliotecas. Puede consultar esta base de datos y leer las solicitudes de patente presentadas bajo la misma categoría de producto que la suya. Esto le dará una buena idea de cómo se escribe una aplicación y podría ayudarlo a mejorar su propio diseño.
Antes de gastar más tiempo y dinero buscando una patente, es una buena idea averiguar si alguien más ya ha patentado su invención.

Pruebas y verificación. Las pruebas y la verificación son partes importantes del proceso de diseño. En todos los pasos del proceso, es posible que su solución potencial sea defectuosa y tenga que hacer una copia de seguridad de un paso anterior para obtener una solución viable. Sin las pruebas adecuadas en todas las etapas del proceso, es posible que cometa errores costosos más adelante.



REFERENCIA

1.    Ertas, A.,  Jones, J.  C.,  The Engineering Design Process,  John Wiley and Sons,  Nueva York, 1996.

2.    Lumsdaine, E.,  Lumsdaine, M.,  Shelnutt,  J.   W.,  Creative Problem Solving and Engineering Design,  McGraw-Hill,  Inc.,  Nueva York, 1999.

3.    Sanders, M.  S.,  McCormick, E.  J. ,  Human Factors in Engineering and Design,  McGraw-Hill,  Inc.,  Nueva York, 1993.

4.    Dym, C.  L.,  Little, P.,  Engineering Design: A Project-Based Introduction,  John Wiley,  Nueva York, 1999.

5.    Hyman, B.,  Fundamental of Engineering Design,  Prentice Hall,  Nueva Jersey, 1998.

6.    González-Palacios, M.A.. (2011). Procedimientos de diseño en mecatrónica. Ingeniería, investigación y tecnología, 12(2), 209-222. Recuperado en 04 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432011000200010&lng=es&tlng=es.

7.    Informačné a automatizačné technológie v riadení kvality produkcie Vernár, 12.-14. 9. 2005 THE MECHATRONICS DESIGN PROCESS KÜNZEL Gunnar . Retrieved  from  http://www.slpk.sk/eldo/2005/010_05/13.pdf

8.    La llegada del diseño de productos de mecatrónica https://blogs.solidworks.com/solidworkslatamyesp/solidworks-blog/diseno-electrico-y-electronico/la-llegada-del-diseno-de-productos-de-mecatronica/

9.    IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO MECATRÓNICO CON HERRAMIENTAS MODERNAS DE SIMULACIÓN   https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/39882/u806617.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

10.    Diseño mecatrónico implementado en el desarrollo de prototipos virtuales y físicos https://www.ecorfan.org/handbooks/Handbooks_Mujeres_en_la_Ciencia_TV/Handbooks_Mujeres_en_la_Ciencia_TV_2.pdf

11.    Incorporación de la ingeniería mecatrónica a su proceso de diseño  https://docplayer.es/3577858-Incorporacion-de-la-ingenieria-mecatronica-a-su-proceso-de-diseno.html

12.    Engineering Design (4th International Edition).Linda C. Schmidt George E. Dieter .
ISBN 10: 7121091607 / ISBN 13: 9787121091605  https://drive.google.com/file/d/1igwrHFke7FoIoVd0NT5x3iW2XH-Y_3yS/view?usp=share_link

13.    Engineering-Design-Process  ARTICLE Seyyed Khandani (2005) . Retrieved from : https://drive.google.com/file/d/115XuTGx0icTjBxDsehJfoGnGQsy1ZJzs/view?usp=share_link
14.    Stages In Designing Mechatronic Systems https://www.brainkart.com/article/Stages-In-Designing-Mechatronic-Systems_5431/

15.    The Mechatronics Design Process System. https://mechatronics-system.blogspot.com/2012/06/mechatronics-design-process-system.html?m=1

16.    Mechatronics System Design Stages https://theteche.com/mechatronics-system-design-stages/

17.    Shetty, D. (2013). A new approach in Mechatronics Education through Project Based Learning by International Collaboration.  https://www.semanticscholar.org/paper/A-new-approach-in-Mechatronics-Education-through-by-Shetty/05b7a8ddb3db90651f1fe26ab3060d3c53f8ef77

18.    Shetty, D., Kondo, J., Campana, C., & Kolk, R.A. (2002). Real Time Mechatronic Design Process For Research And Education.   https://www.semanticscholar.org/paper/Real-Time-Mechatronic-Design-Process-For-Research-Shetty-Kondo/118c9861c2b8873b9a2bbcaa0ed1390be4090751

19.    Design methodology for mechatronic systems: A functional approach
Flores Hernández, Diego Alonso
https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/27585/Design%20methodology%20mechatronic%20systems.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://sites.google.com/site/childrenelectricalpanel/engineering-design-process

20.    Engineering Design, Case Study, Design of a planar parallel robot for rigid body inertia-parameter identification,  Capstone project, 2018-2019, retrieved from : https://www.mcgill.ca/engineeringdesign/step-step-design-process/case-study

21.    Engineering Design, Problem Definition, https://www.mcgill.ca/engineeringdesign/step-step-design-process/design-phases-practice/problem-definition


https://sites.google.com/a/igbis.edu.my/grade-10-design/unit-4-bake-a-difference

lunes, 26 de diciembre de 2022

Barranquilla hacia la transición energética

 Una mirada de la ciudad de Barranquilla hacia la transición energética

 

Desde el 2018, Barranquilla se ha venido posicionando como la capital energética de Colombia, al ingresar al selecto grupo de urbes que forman parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), siendo la única de Latinoamérica en pertenecer a esta organización internacional.  Las ciudades energéticas miembros de WECP impulsan considerables inversiones en áreas como hidrocarburos, energías renovables y generación de energía eléctrica. Esta organización sin ánimo de lucro que reúne las compañías de energía más grandes del mundo, las cuales se encuentran liderando iniciativas para fomentar un futuro energético con bajas emisiones de dióxido de carbono e impulsando el uso fuentes sostenibles de generación. 

Para la ciudad de Barranquilla, la transición energética  se convierte en una necesidad, debido a su lejanía con las centrales hidroeléctricas y la dependencia de energía  generada    por las centrales termoeléctricas TEBSA (918 MW)  y Prime Energía (610 MW)  (ANDEG. 2022).  que se alimentan principalmente con gas natural. Además del impacto ambiental, este modelo aumenta significativamente el precio de la energía eléctrica al usuario final debido al costo de generación que, a diferencia de las centrales hídricas, requiere de la compra de grandes volúmenes de gas natural para su operación.

Gracias al potencial   de radiación solar  de 6.5. KW/m2 y con condiciones de altas velocidades del viento que oscilan entre 9m/s a 13m/s.   se vislumbra la posibilidad de macroproyectos de energía solar  y  eólicos  a  gran escala en los  cuales  el  distrito está interesado en desarrollar.

Existe un panorama político positivo frente a esta iniciativa de transición debido a que tanto desde la presidencia de la república como desde la alcaldía de la cuidad se apoyan los proyectos de busquen la implementación y puesta en marcha de sistemas de generación más ambientales.

Es  así  como  La Alcaldía de Barranquilla escogió a los aliados internacionales para la constitución de la empresa de energías renovables de la ciudad, que se encargará se impulsar el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar y eólica. Toda esta transformación energética a la que le apuesta la ciudad se dividirá en tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de construir las iniciativas de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía, lo que proporcionará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético. (Forbes. 2021).

La ciudad de barranquilla cuenta con un  potencial de generación de energía solar   entre  270 - 290 kWh/año/m2 , esto   como  consecuencia  de la  irradiación  solar promedio  de 1620 kwh/año/m2. (Mejía García, Y. K. (2021)). Este estudio determinó  que las áreas útiles disponibles para la instalación de paneles solares que representan el 30% del área urbana de las ciudades.  De modo que haciendo uso del 82,1% de las áreas útiles en Barranquilla respectivamente, se podrá cubrir la demanda total de energía actual implementando energía solar fotovoltaica.

La demanda de energía de Barranquilla para el año 2021 fue de  6200 GWh/año.  (UPME, 2022). Para cubrir esta demanda con el potencial solar extraíble en la ciudad, el área requerida para implementar la tecnología fotovoltaica es de 21,7 km2 (Tabla 4). Esta área de paneles solares es equivalente al 83,1% del área útil de la ciudad.

Barranquilla disfrutan de algunos de los niveles de radiación solar más altos del continente y, a se espera  que a medida que la  ciudad haga la transición a la energía limpia, la energía solar genere hasta 4500 millones de kwh  de energía anualmente. Los techos fotovoltaicos (FV) serán incentivados como parte de desarrollos privados y públicos, y las granjas de energía a gran escala aprovecharán los altos niveles de sol en el sur del área metropolitana.  (Barranquilla 2100).

Esta es una condición que se viene aprovechando para la puesta en marcha de proyectos de generación solar por diferentes empresas del sector.

En la actualidad,  empresas como Grupo Éxito (elheraldo.2015) , Centro comercial viva y Tecnoglass (portafolio. 2016) han instalado paneles solares para reducir los costos de facturación de energía eléctrica. Y ya existen casos donde se ha demostrado que los sistemas de fotovoltaicos son capaces de generar suficiente energía para suministrar todo lo que sus sistemas de producción  requieren. (eltiempo.2022)

Un estudio  de viabilidad  de proyecto  fotovoltaicos en  Barranquilla a  fecha  de 2022, reveló  que para una  potencia instalada  144,16 kW  en un   área  de techo 710 m2  (272 Paneles)  tuvo un  costo de   $575.198.400 IVA incluido COP  , con resultados  financieros  de  una TIR 39%  con  Payback  3 años y   ahorro en el primer año   $ 158.105 825 COP,  considerando  costos  de  energía  promedio de  del cliente: $ 683.76 / kWh .

Con la instalación de paneles solares en colegios, inició la transición energética en Barranquilla , apuntando a ser  la primera ciudad de Latinoamérica que autogenerará energía a gran escala, la meta de la Alcaldía es instalar más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a 306 edificios públicos, como hospitales, colegios, escenarios deportivos, mercados y CAIs de la Policía, entre otros.(amchambaq. 2022).

En la hoja de ruta de energía eólica costa afuera presentada en Barranquilla a principios de 2022 se indica que la velocidad del viento sobre el mar Caribe superan valores de 12 metros por segundo, y que las condiciones atmosféricas son ideales para generación eléctrica.

El distrito  de Barranquilla está  interesado  en la  generación de Energías Renovables y ha establecido contacto  con empresas  líderes  a nivel mundial como  Copenhagen Infraestructure  New Market Fund (CINMF), con  quien  firmó un memorando de entendimiento para la construcción del proyecto piloto de energía eólica costa afuera  de más de 350 MW que representa la mitad de  la demanda eléctrica en Barranquilla, y estará ubicado cerca de la capital del Atlántico.   (bnamericas. 2022) .  Este tipo de proyectos  marca  el inicio para establecer un  escenario  en el  que Colombia podría contar con 200 MW de energía eólica ‘offshore’ para 2030, 500 MW para 2040 y 1,5 GW para el 2050. El proyecto está propuesto para proveer de energía al sector industrial inicialmente y a la producción de hidrogeno verde.

Barranquilla cuenta con un ecosistema industrial y de servicios que crean las condiciones ideales para la producción de hidrógeno verde, azul y amoniaco verde. (El Universal. 2022), según lo planteado  en  la hoja de ruta  del hidrógeno se considera  a  Barranquilla como  una  de la ciudades con capacidad para convertirse en clúster de hidrógeno, por su desarrollo industrial o su cercanía a puertos u otras infraestructuras relevantes para la cadena de suministro del hidrógeno, demandarían grandes volúmenes de hidrógeno. (Energía, M. de M. y. (2021).

La alcaldía  manifiesta  que uno de los principales aspectos que se deben resolver son los certificados de origen de hidrógeno verde a cargo del Ministerio de Ambiente, para no atrasar las decisiones de inversión extranjera”.(elheraldo.2022). Con lo que se demuestra el interés de incluir también el hidrógeno verde en la matriz energética de Barranquilla.

Unido  a esto el gobierno nacional expidió el Decreto 895 del 2022 por medio del cual permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.

Múltiples iniciativas han sido impulsadas  por el  distrito con el  fin de que  la  ciudad  sea más  sustentable, entre  ellas cabe mencionar  la  conversión  de  la flota  de transporte  público  a  gas natural, el  cambio   a  tecnología  led  del  alumbrado público, y la captación  de metano del relleno  sanitario entre otras.

Un proyecto de inversión  liderado por  la  alcaldía  de barranquilla  ha  sido  radicado  ante  el  ministerio  del  transporte  con  el  fin  de financiar  la  transición  energética   del  parque automotor del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro.  Permitiendo  que  al menos  150 buses  que  están no operativos,  entren  en  funcionamiento pero  usando  tecnologías  limpias  como  el  gas  natural  , el  hidrógeno  o  propulsión  eléctrica. (Semana. 2022).

El metro ligero (Tranvia) en Barranquilla es una propuesta a la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30.  El proyecto contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, con un recorrido de 9.5 kilómetros, de los cuales  6 kilómetros en área de Barranquilla y los restantes 3.5 kilómetros en Soledad , esta alternativa  de movilidad reduciría sustancialmente el consumo de combustible (diesel) para la operación de los equipos tradicionales, ya que el tranvía funcionaría con alimentación eléctrica. (Alcaldía de Barranquilla. 2018)

En la ciudad se generan 74000 toneladas de residuos mensuales, de los cuales solo el  19% es reciclado, el resto  es  depositado  en  el relleno  sanitario  los Pocitos  que  tiene   20 millones de toneladas y un potencial  energético  de 80 m3 de biogás/ton debido a  la fracción  de  residuos  orgánicos  que  sufren  descomposición y  generan  biogás con alto contenido de metano en el proceso (globalmethane. 2021).  Es así como el Banco Mundial y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ,  entablaron conversaciones para  el inicio de un proyecto de evaluación del tratamiento y aprovechamiento del biogás generado en los rellenos sanitarios Los Pocitos, en Barranquilla y el Clavo, en el municipio de Palmar de Varela. El proyecto  consiste  en capturar el gas metano que se produce al interior del sitio  y quemarlo   para minimizar  el  impacto  ambiental (CRA. 2022).

Dentro  de los  esfuerzos  hechos  por la  ciudad  de convertirse en una ciudad verde, se ha implementado  el  programa de modernización de alumbrado público haciendo la  transformación a tecnología  LED   con un  100% de cobertura. Gracias al programa, la ciudad ha cambiado más de 66.000 luminarias en sus vías, avenidas, bulevares, rotondas, parques, ciclovías, escenarios deportivos, espacios públicos  y logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrando  hasta 35% del consumo de energía.  (Alcaldía de Barranquilla. 2022)

En conclusión, se puede decir con seguridad que en Barranquilla existe un interés extendido en la migración de la matriz energética hacia la implementación de fuentes renovables de generación eléctrica, principalmente de parte de las empresas privadas y con el apoyo de la Alcaldía para incentivar aún más este interés.

Desde el punto de vista de la generación fotovoltaica, existen numerosos proyectos en marcha para reducir el consumo eléctrico de diferentes empresas, y el hecho de que una vivienda pueda cubrir la demanda de energía total solo con paneles solares es bastante prometedora.   Desafortunadamente, estas iniciativas se ven apagadas por el costo de compra e instalación de estos sistemas. Sería interesante que desde el gobierno se promuevan ideas para incentivar la instalación de paneles solares en las casas, por ejemplo, subsidiando parte del costo de éstos para hacerlos más accesibles a las personas.

La generación eólica es un proyecto a mediano plazo, pero ya cuenta con el apoyo de instituciones internacionales y una hoja de ruta que se espera poner en marcha a principios de 2023. Si se concluye exitosamente, la matriz energética de Barranquilla estaría cubierta por generación eólica en casi un 50%.

Aunque actualmente la ciudad depende significativamente de las generadoras térmicas, se espera que con el paso de los años y la implementación de proyectos a gran escala puedan reducir considerablemente su participación en el cubrimiento de la demanda energética de la ciudad. Sin embargo, no es prudente asumir que deberían ser retirados en su totalidad de la matriz debido a que son actualmente el modo de generación más confiable y del que se puede disponer en cualquier momento. De hecho, gracias a las generadoras térmicas, los efectos del fenómeno del niño en 2016 que redujo significativamente la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas no tuvo un efecto significativo en Barranquilla debido a que las generadoras térmicas fueron capaces de abastecer la demanda.

 


 

Referencias

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·         El Universal, «eluniversal.com.co,» 6 Octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.eluniversal.com.co/regional/atlantico/barranquilla-y-el-caribe-son-claves-para-el-salto-a-energias-limpias-AD7306543.

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·         Portafolio, «portafolio.co,» 29 Abril 2016. [En línea]. Available: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/tecnoglass-energia-solar-propia-494947.

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Diversificación de la matriz energética con energía eólica en el departamento de San Andrés y Providencia

Diversificaciónde la matriz energética con energía eólica en el departamento de San Andrés yProvidencia.

Introducción.

Los combustibles fósiles han sido la principal fuente de energía para la generación de electricidad, sin embargo, esta forma de producción se ha visto afectada en las últimas décadas por motivos ambientales, económicos y políticos, evidenciados por sus efectos negativos en el cambio climático, la variabilidad de los precios y problemas con el suministro de los combustibles, lo que ha incentivado que muchos países creen políticas dirigidas a la aplicación de energías renovables, entre ellas la energía eólica.

Se prevé que en 2030 la capacidad eólica terrestre de Colombia alcance los 3.4 GW y

109 GW de energía, eólica off-shore. (UPME 2005).

 

Pinilla (2008) estimó que en la región Caribe Colombiana es posible instalar 20 GW en parques eólicos y podrían ser más de 50 GW si se extiende a las zonas de playa o mar.

Realpe, Diazgranados y Acevedo (2012) realizaron una modelación y simulación de la generación de energía a partir del viento en zonas no interconectadas (ZNI) y que presentan velocidades anuales promedio de viento mayores a 4 m/s. Las zonas de estudio están ubicadas en los departamentos de Boyacá, Nariño, Huila, La Guajira, las islas de San Andrés y Providencia. Los resultados muestran que la mayor producción de energía se presentaría en las estaciones: Gacheneca (Boyacá), El Embrujo (Providencia) y Sesquicentenario (San Andrés).

 

En la actualidad, la energía eólica en Colombia representa un 0,1% de la producción de energía nacional. Proviene del Parque Eólico Jepirachi situado en el municipio de Uribia, La Guajira. Fue el primero que se construyó en 2003 y requirió una inversión de 27,8 millones de dólares, cuenta con 15 turbinas eólicas Nordex N60 entre las que se distribuye una producción total de 19,5 megavatios. En la actualidad, el grupo español Elecnor ha formalizado un contrato para la construcción de Guajira I, el segundo parque eólico de Colombia. Contará con capacidad para generar 20 megavatios y su presupuesto se situará en 31,7 millones de euros. La instalación estará compuesta por 10 turbinas de 78 metros capaces de generar 2 MW cada una. Energía eólica en Colombia. (2022).

Fig. 1  Atlas de radiación solar viento y energía eólica de Colombia U de Planeamiento Minero-Energético - 2005

 

En Colombia existen zonas que no tienen acceso a la red eléctrica, es decir, que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional, se denominan zonas no interconectadas (ZNI). En estas zonas el servicio se presta mayormente mediante plantas de generación diésel, paneles solares y pequeñas centrales hidroeléctricas. Las energías renovables, como la solar y la eólica, son alternativas para estas zonas, ya que permiten a las comunidades tener energía independiente de la red eléctrica que, además, contamina al medio ambiente. Esta solución no se ha implementado ampliamente en Colombia debido a los costos de inversión que conlleva implementarlas y al desconocimiento de muchos; sin embargo, podría traer grandes beneficios, tanto económicos como sociales en el mediano a largo plazo. (CREG, 2013).

La isla de San Andrés está ubicada a 750 kilómetros del norte continental de Colombia, con una extensión total de 26 kilómetros cuadrados con poco más de 55 mil habitantes y fuente principal de la economía de San Andrés isla es el turismo y el comercio. (Aguilera Díaz, 2008).

Fig. 2. Isla de san Andrés

La problemática energética de la isla está enmarcada por múltiples aspectos, entre ellos:

El sistema actual de generación de energía eléctrica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina depende completamente de combustibles fósiles, que es altamente contaminante y alejado del modelo de desarrollo que quiere la isla, con un consumo de 21.6 millones de galones de diesel al año, con una generación eléctrica cercana a 200 GWh/año, pero la energía facturable está entre los 155-165 GWh/año, congruentes con una perdida del 24%. (BID, 2016).

Cuenta con una potencia instalada de 83,6 MW Vs. demanda máxima de potencia es de 31,4 MW.

Aunque cuenta con una cobertura del servicio eléctrico, presenta problemas de calidad y la frecuencia producidos por inestabilidad (Mercado Castro, 2016).

Estos se ven reflejado en el alto costo del servicio, donde se queman alrededor de 100 millones de pesos de diésel al día para suministrar electricidad a más de 19.000 usuarios, así como a las empresas y hoteles que ofrecen servicios alrededor de 600.000 turistas al año. Como se muestra en la Gráfica 1.

Gráfica 1: Distribución del consumo eléctrico por tipo de usuario 2014.
Banco Interamericano de Desarrollo, 2016.

Naturalmente, la contaminación producto de la quema del combustible es una de las consecuencias que deriva de este sistema de generación.

Aunque en San Andrés existen proyectos de generación con fuentes no convencionales como la planta de incineración de residuos sólidos urbanos con una capacidad de generación eléctrica de 1,2 MW, esta no se utiliza. (Torres, 2021).

El suministro de energía eléctrica se convierte en un reto, principalmente debido a que, debido a su alto costo, el gobierno colombiano se ve en la necesidad de subsidiar el 75% del servicio para que los usuarios puedan hacer uso de la electricidad a precios accesibles. Por lo tanto, se hacen necesarias políticas que garanticen una mejora en la prestación y la calidad del servicio, así como la implementación de medidas que reduzcan los costos de generación y los gastos de inversión gubernamentales y de los usuarios.

Fig. 3 Localización de la  isla de san Andrés

Este panorama hace atractiva la implementación de proyectos de generación con fuentes no convencionales como la eólica, que aprovechan la fuerza del viento para impulsar turbinas instaladas en aerogeneradores a gran altura y generan electricidad a partir de esta. Lo que representa una reducción significativa en el costo de generación al no haber la necesidad de comprar el combustible requerido para hacer la transferencia de energía, y otra reducción en la emisión de gases contaminantes que derivan de la quema de este.

Desarrollo.

Desde el 2009 el sector privado ha venido estudiando la posibilidad de implementar energías limpias, y existe un deseo generalizado de parte de los sanandresanos por encontrar alternativas de generación sostenibles que reduzcan o reemplacen la participación del sistema de convencional por otro que utilice las fuentes renovables y sea capaz de cubrir la demanda de las islas al tiempo que tenga un impacto reducido sobre el medio ambiente.

El hecho de que uno de los proyectos políticos que busca el gobierno del actual presidente de Colombia, es el de hacer una transición energética enfocada a reducir cada vez más el uso de los combustibles fósiles para generar electricidad y apostarle a la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente se convierte en un motor que puede impulsar la diversificación de la matriz energética en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con fuentes generación no convencionales como la eólica y la solar.

Estudios realizados por (Atlas de Viento. 2017), reveló que los valores de la densidad de energía eólica en el mar Caribe son altos, mayores o iguales a los 1728 W/𝑚2.

 

Por otro lado, ya existen en marcha proyectos de medición de la velocidad del viento para tener datos más precisos del potencial de generación eólica, como la torre de medición de viento instalada al sur de la isla de San Andrés por la empresa SOPESA S.A. E.S.P., la cual se encuentra funcionando desde 2010.

Utilizando como referencia datos más generales publicados en el sitio web Global Wind Atlas (2022), se encuentra que la velocidad media anual de viento se encuentra alrededor de los 4,8 m/s en las zonas de mayor viento a una altura de 10 metros, cifra que permite usar el perfil de viento de la isla con fines energéticos.

Grafica 2: Distribuciones de Weibull a diferentes alturas, San Andrés Isla.

De acuerdo con la norma IEC 61400-1 Sistemas de generación de energía eólica. Parte 1: Requisitos de diseño. Las características del viento en San Andrés, a una altura de 90 metros, se clasifica en viento tipo III. Esto ha permitido hacer estudios para calcular medidas aproximadas del recurso eólico esperado a la altura del buje del aerogenerador, como se muestra en la Gráfica 2. (Grueso, 2022)

Esto, sumado a que según el IDEAM el recurso eólico suele venir en la misma dirección durante todo el año, como se aprecia en figura 3. Más de un 50% del tiempo, el viento viene en dirección Noreste, un 35% del tiempo viene en dirección Norte, y un 11% viene en dirección Este. Este hecho representa una ventaja, ya que, al moverse principalmente en los mismos cuadrantes durante todo el año, se puede planificar mejor el diseño específico del aerogenerador.

Fig. 4 - Rosa de vientos de San Andrés Isla

Un estudio realizado por Grueso López, N. (2022). Revela una de las mejores ubicaciones para los aerogeneradores en la isla de san Andrés (Ver figura 4), en una de las zonas más altas de la isla (64 m), en zona rural alejada del perímetro urbano y hotelero, sin limitación ambiental que impida el desarrollo del proyecto y a una distancia cercana a la subestación eléctrica y a 500 m de una carretera.

                                                  5 Ubicación seleccionada para el aerogenerador y perfil de elevación.

Esta información indica que existe un potencial favorable para la implementación de la generación eólica a la matriz energética de San Andrés y Providencia, tanto desde el punto de vista social, como geográfico y político.

Con este potencial de generación observado se avaluó la factibilidad técnica y económica para la implementación del aerogenerador Vestas V136 de 3450 kW, cuyo modelo que la mejor de las opciones estudiadas.

Fig. 6   Selección del aerogenerador

Con una potencia media de funcionamiento de 1799,25 kWh, una energía producida anualmente de 15,76 GWh.

Con una inversión total de 4,31 millones de dólares y costos de operación y mantenimiento anuales de 0,4 millones de dólares anuales.

Un análisis financiero del proyecto hecho sobre los supuestos de un precio de venta de electricidad equivalente a 0,0711 dólares por kWh, un incremento anual del precio de la energía por inflación del 3%, una tasa de interés 12,5 %, sin considerar impuestos. Arrojó que el valor final del VAN fue de 8,1 millones (sumatoria de todos los ingresos anuales y descontando la inversión inicia), el proyecto es viable económicamente, con un retorno de la inversión en 7 años de operación del aerogenerador


Fig.  7  Análisis económico del proyecto

 

Las emisiones evitadas de cada uno de los compuestos representan una disminución de alrededor del 7,6% del total de emisiones por concepto de energía eléctrica en la isla. En el caso específico del dióxido de carbono, las 10.471 toneladas evitadas anualmente por la implementación del aerogenerador.

Fig. 8.  Análisis financiero del proyecto

 

Conclusiones.

Es un hecho el que el modelo actual de generación de energía eléctrica en San Andrés y Providencia necesita una reestructuración debido al alto costo que requiere para su funcionamiento, la necesidad del Estado de subsidiarlo para hacerlo accesible a los usuarios, y la contaminación que genera.

Dado que existe el interés por parte del Gobierno de implementar tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica que reemplacen los modelos que dependen de la quema de combustibles fósiles, se puede inferir que se implementarán proyectos de inversión para incentivar el desarrollo de proyectos de generación eólica en el mediano plazo.

La integración de generación eólica en San Andrés y Providencia es actualmente un proyecto en desarrollo iniciado por la empresa SOPESA, la cual contempla la construcción de un parque de generación eólico con una capacidad instalada de 7,5 MW que contaría con alrededor de 5 aerogeneradores para llegar a una producción de energía eléctrica de 10 GWh al año.

Se espera a que el Gobierno de Colombia promueva más proyectos de generación eólica en el futuro y disponga de regulaciones e incentivos para que las empresas participen en la diversificación de la matriz energética de San Andrés y Providencia, apuntando a una cada vez mayor participación de las centrales de generación.

Las velocidades medias anuales del viento a una altura de 10 m se calcularon como 5,51 m/s, 4,99 m/s, lo que representa un potencial real para generación eléctrica.

Los datos muestran que las velocidades máximas del viento para las islas de San Andrés son durante junio/julio, con un potencial en términos de energía eólica se estimaron 3.828,07 MWh/año a 70 m de altitud.

El periodo de recuperación indicó que la construcción de parques de generación eólica es económicamente viable al tener períodos de recuperación de aproximadamente siete (7) años.

 

Referencias

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Realpe, A., Diazgranados, J., & Acevedo, M. (2012). ELECTRICITY GENERATION AND WIND POTENTIAL ASSESSMENT IN REGIONS OF COLOMBIA. Dyna, 79(171), 116 122.

 

 

 

 



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