domingo, 26 de diciembre de 2021

MÉTODO DE CASCADA EN CIRCUITOS NEUMÁTICOS 1

MÉTODO DE CASCADA  EN CIRCUITOS NEUMÁTICOS  

 Ejercicio 3.3  -  Dispositivo para  remachar

Actividad:   Observa   el   video       en el enlace   MÉTODO CASCADA 1 NEUMÁTICA  https://youtu.be/zrQn9iThd2Y



Actividad:   Observa   el   video       en el enlace   

MÉTODO CASCADA 2  NEUMÁTICA

  https://youtu.be/gLD-BZsbOjc



Planteamiento del problema:

Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano, retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado. La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas (cilindro A), así como el remachado (cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de reali­zarse la operación hasta volver a la posición de partida.

 Croquis de situación                                          Diagrama Espacio Fase

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 3.5.1 Metodología para la anulación de interferencias por el método de cascada

   Determinación del desarrollo secuencial de las fases en el diagrama de movimientos y en la escri­tura abreviada,  la escritura abreviada es la siguiente:

A+,  B+,  B- ,  A-


     2° División en grupos. 

      Reglas para la división en grupos:

a)    Una orden de maniobra (salida o entrada de un cilindro) para un mismo cilindro, debe apare­cer sólo una vez en un grupo. Es decir en un mismo grupo no pueden estar A+ y A-.

b)    Para mantener bajo el costo en válvulas conmutadoras, y hacer  mas sencilla la solución, se formarán grupos en lo posible grandes (con el mayor número de operaciones). 

Para este caso  dos grupos cumplen con las dos condiciones anteriores:

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Cada raya de separación significa que es preciso un cambio de grupo, siendo  idénticas las rayas de separación al final y al principio de la escritura abreviada.

Entre el coste mínimo y el máximo en válvulas de conmutación (un grupo por paso) puede realizarse el circuito según sean las exigencias existentes.

 

3º.  Dibujar y designar  los  elementos de trabajo (cilindros)  y   los órganos correspondientes de mando (válvulas de vías (5/2).

 

Aquí se recomienda designar los diferentes elementos mediante letras   Resumen de la designación por letras:

a) A, B, C  etc., para los cilindros.

b) El símbolo  «+» significa: Salida vástago.

c) El símbolo «-» significa: Entrada vástago.

d) En el estado retirado los vástagos accionan los sensores finales de carrera con la designación «0».

e) En estado adelantado los vástagos accionan los sensores finales de carrera con la designación «1».

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4º.  Dibujar el esquema neumático estándar  que corresponde al número de grupos establecidos,

Existe un esquema determinado cuando se trata de dos grupos, y este arreglo de válvulas no varia, ya que garantiza el cambio de grupo según reciba las señales neumáticas.

Este esquema de  válvulas conmutadoras  hace  corresponder las entradas   con las salidas neumáticas.

 

El número de válvulas (biestables)  necesarias resulta del número de grupos (ver división en grupos) menos 1.

Designación de las entradas: e1  y  e2 '"  señales que cambian de grupo

Designación de las salidas: G 1  y G2    son  los   distribuidores  de aire para el Grupo 1 y

Grupo 2.

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5º.  Ubicación de los finales de carrera según sean o no señales de cambio de grupo

En primer lugar se comprueba si hace falta en el paso respectivo una conmutación del grupo.

En caso afirmativo: se pasa la señal disponible a pilotar la válvula conmutadora (conmutación a la salida siguiente);  la señal de salida ahora disponible es empleada directamente para el pilotaje del movimiento a ejecutar a continuación.

En caso negativo: la señal correspondiente, alimentada del grupo en el cual se está trabajando, ac­ciona directamente el proceso siguiente.

6º.  Incorporación de las eventualmente exigidas condiciones adicionales 

El esquema a continuación  muestra el circuito para el ejercicio 3.3, realizado según el método cascada. El bloqueo de las señales de arranque tiene lugar aquí también a través del final de carrera (a0), Ahora, trazado el esquema de conexiones, se continúa con la designación numérica de cada  elemento para obtener el esquema definitivo.

Este método conduce, pues, al mando más sencillo y preciso que el de válvulas escamoteables.

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Actividad:   Observa   el   video “MÉTODO CASCADA 1 NEUMÁTICA” en el enlace https://youtu.be/zrQn9iThd2Y

Actividad:   Observa   el   video “MÉTODO CASCADA 2 GRUPOS PRENSA NEUMÁTICA” en el enlace https://youtu.be/ovLtY3avvOA

 

Bajo determinadas condiciones puede sustituirse las válvulas de simultaneidad (Y) por la conexión en serie del ramal y el final de carrera.  Dando como resultado un circuito mas sencillo y con menos elementos.

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CONDICIONES ADICIONALES DE CONTROL NEUMÀTICO PARA MÁQUINA REMACHADORA

Una vez obtenido el  diseño cinemático del circuito neumático por   método cascada   para el Ciclo Único  se debe proceder  a  incorporar  condiciones de control adicionales que permitan a la máquina tener mayor funcionalidad y seguridad.

1.      El sistema de control neumático por Cascada debe  permitir la selección entre  (CU) Ciclo Único. Pulsado la MARCHA (S0) entra en funcionamiento el programa una sola vez permaneciendo luego parado en la posición inicial.

2.       El sistema de control neumático por Cascada debe  permitir  la selección entre Ciclo Continuo (CC) o Ciclo por 3 (Cx3).

3.       Por accionar el pulsador MARCHA (S0) queda disparado el  ciclo de trabajo.

4.      Cualquiera de los tres ciclos,  ciclo (CU), (CC) o (Cx3) debe iniciar al pulsar  (S0) pulsador de MARCHA, previa selección del tipo de ciclo con las válvulas (CC) o (Cx3).

5.       El  (CC) o (Cx3)   deben quedar  interrumpido (termina el ciclo actual y se detiene en la posición inicial)  por la acción de  cerrar a su posición inicial las válvulas de selección (CC) o (Cx3).

6.       Estando en (Cx3) el circuito debe quedar detenido en posición base cuando cumpla 3 ciclos. Luego de ello solo podrá iniciar cualquier otro ciclo si primero se resetea el contador (RESET).  “después de resetear el contador el circuito debe quedar en la posición base.

7.       El dispositivo se explora a través de un detector de pieza  (PIEZA), cuando no hay piezas en el  depósito, no ha de permitir el inicio de ningún ciclo o debe  interrumpir el ciclo  (CC) o el (CX3) que esté en curso. 

8.    Si estando en  Ciclo Continuo (CC) o el CX3  se acaban las piezas, la instalación ha de detenerse en su posición base, debiendo quedar interrumpido  el (CC) o el CX3. Al aparecer las piezas el circuito solo debe iniciar como indica el #3.

9.    Una vez accionado el pulsador de Paro de Emergencia (PE), deben retornar inmediatamente todos los cilindros a  la posición de partida. Al retirar el Paro de Emergencia (PE) el circuito debe quedar en la posición base.

10.  Para una situación de  PARO DE EMERGENCIA en sistemas neumáticos  rige lo siguiente:

·         El ciclo es interrumpido de inmediato.

·         El mando (sin la parte de trabajo) queda sin energía

·           La parte de trabajo de la instalación queda influida directamente por el PARO DE EMERGENCIA atreves de los órganos de mando.

11.  En (CC)  o en  (CX3) el sistema se debe asegurar una temporización entre ciclos y ciclo.

12.  El circuito debe incluir las temporizaciones indicadas dentro del ciclo (T1).

13.   Todo sistema en cascada debe ser diseñado con el menor número de grupos 

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Circuito neumático completo  “Máquina Remachadora”

 VER VIDEO EXPLICATIVO EN EL  ENLACE     https://youtu.be/gsUS7c84x10

 

Constitución de un montaje en cascada

El esquema siguiente muestra un conexionado de válvulas de 5/2 vías, que cumple casi todas las exigencias relativas al bloque para la anulación de señales. La denominación «montaje en cascada»  atiende a la conexión de forma escalonada.

Con esta disposición se asegura que la presión no esté disponible más que en una sola salida (grupo), estando a escape todas las demás.

Otra característica es la clara correspondencia de las entradas «e» a las salidas «G» así como la suce­sión 1... n en el orden del mando. Con este montaje puede conseguirse la anulación de señales con relativa facilidad.

Aún hay que procurar, sin embargo, el que una señal de entrada aplicada durante un lapso prolonga­do, no pueda perturbar el funcionamiento. Esto puede lograrse, cuando una señal de entrada en sólo pueda conmutar, si existe la señal de salida. Gn - 1. Con la técnica de los circuitos puede realizarse esto mediante una función Y en la entrada, órgano que quedará activado por las señales en   y Gn - 1.

La  figura  muestra la ejecución posible con órganos Y.

 Esquema de conexionado estándar para cascada con tres (3) Grupos

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Esquema de conexionado estándar para cascada con cuatro (4) Grupos 

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Limites del montaje en cascada

Los límites de esta clase de conexiones están dados por la particularidad de que la energía es introdu­cida a través de una conexión única. Debido a ello el aire ha de pasar a través de todas las memorias del montaje en cascada, antes de iniciarse el proceso de mando. La caída de presión que se origina por ello se hace notar más al existir un mayor número de válvulas conectadas en serie, siendo el resul­tado un mando más lento.

El límite razonable, surgido también en la práctica, es de 3 hasta 4 señales de salida (grupos), esto significa 2 hasta 3 válvulas conmutadoras (memorias)·, siendo la tendencia más bien hacia abajo que hacia arriba.

Actividad: consulte  el artículo “Diseño de control neumático de una máquina remachadora utilizando el método de cascada “ J. Rafael Duque, R. Darío Guerra en la revista  CONTACTO INDUSTRIAL – UTM –YUCATAN MEXICO - 2010.     En el enlace 

https://www.researchgate.net/publication/323666196_DISENO_DE_CONTROL_NEUMATICO_DE_UNA_MAQUINA_REMACHADORA_UTILIZANDO_EL_METODO_DE_CASCADA?utm_source=twitter&rgutm_meta1=eHNsLUh0Z21vb0QwRmtMMktHM29uMFJPeU93OGF5WWM2YnBSZ3Z6UFBvUUJXWWo0cDgrdFJMK2JHUzdIRUpnc205MURXc2VFMERHSmNUTytnMUQyRjZUNmQxUT0%3D

 

ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

 ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.2  - Dispositivo para  remachar

 Planteamiento del problema:

Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano, retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado. La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas (cilindro A), así como el remachado (cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de reali­zarse la operación hasta volver a la posición de partida.

 Croquis de situación y determinación de los elementos de trabajo:  

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Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.2 con anulación de señales   mediante rodillos abatibles (válvulas escamoteables),

Para la realización del esquema de conexiones se recomienda prestar atención a los puntos reseñados en  3.1.1 y respetar el orden indicado.

Las señales (finales de carrera) que representan interferencias  se han de  determinar en el diagrama funcional.

 

Diagrama funcional:

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Este diagrama permite observar que existe una interferencia de las señales (S0)1.2 y (b0)1.3 en el paso 1, ya que al momento de pulsar (S0) para el inicio del ciclo, ya se encuentra presente la señal (b0) es por ello que se presenta la interferencia. Impidiendo que se pueda iniciar el ciclo.  Al final de carrera (b0)  se le debe cambiar el accionamiento por rodillo escamoteable (abatible).

De la misma forma las señales (a1) 2.2 y (b1)2.3 en el paso 3 presentan una interferencia, ya que al llegar la señal de (b1) se encuentra presente (a1) impidiendo  el retorno del cilindro B.en tal caso la señal (a1) es la interferencia que debe ser eliminada al asignarle un accionamiento por rodillo escamoteable.

Por tanto es preciso anular las señales de (b0)1.3 y (a1)2.2.

Par efectos de la simulación en el software Fluid Sim P debe tenerse en cuenta la siguiente recomendación:

Al configurar el final de carrera (b0)1.3 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al retroceso y ubicado en el milímetro 1  (1mm).

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Al configurar el final de carrera (a1)2.2 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al avance y ubicado en el milímetro 99  (99mm).

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Dado que en el circuito presente no está bloqueada la señal de arranque, puede por el pulsador de marcha quedar perturbado el mando en su ciclo si este se deja pulsado.

 

Se recomienda emplear para el bloqueo del arranque, la señal del final de carrera (a0) en la posición final trasera del cilindro que ejecuta el último movimiento en el desarrollo del ciclo. El bloqueo tiene lugar por una combinación y  del final de carrera con el pulsador de arranque (función Y, o conexión en serie).

El diagrama funcional para el circuito definitivo corresponde a la siguiente figura .

 

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La figura siguiente  muestra el circuito anterior pero con el pulsador de arranque completamente blo­queado

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3.4   Ejercicios propuestos

Para los ejemplos propuestos se debe elaborar  el circuito neumático con eliminación de interferencias con válvulas escamoteables.

Determinando las interferencias en el diagrama funcional.

La señal de inicio será suministrada por un pulsador (S0)

 

 

3.4.1   Ejercicio Nº 1

DISPOSITIVO   PARA  DOBLAR

Croquis de situación:    


 Diagrama de movimientos: 

 

3.4.2  Ejercicio Nº 2

MARCADOR DE PIEZAS

Croquis de situación:                                               

 


 Diagrama de movimientos:           



3.4.3   Ejercicio Nº 3

DISPOSITIVO PARA CIZALLAR

Croquis de situación:             


 Diagrama de movimientos:           

 

 

Actividad:   Observa   el   video   SISTEMA NEUMATICO CASCADA CASO 13       en el enlace  https://youtu.be/XNfNINfioxk

CIRCUITOS NEUMÁTICOS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON MAS DE UN (1)  CILINDRO - CONTROL POR SEÑALES  NEUMÁTICAS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.1 -  Transposición de  paquetes

Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k 

Planteamiento del problema:

Los paquetes que llegan sobre un tren de rodillos han de quedar levantados por un cilindro  neumático (A) y  empujados sobre otro tren mediante un segundo cilindro (B) . El retorno del cilindro B no debe realizarse hasta que el cilindro A haya alcanzado la posición final trasera. La señal de arranque ha de ser emitida por un pulsador manual para cada ciclo de trabajo.

 Croquis de situación:                                                Diagrama de movimientos:    

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  3.1.1  Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.1

El procedimiento para el trazado del esquema de conexiones de­pende de la clase de anulación de las señales.

El circuito neumático más sencillo  resulta si se elige una anulación de señales mediante válvulas de rodillos escamo­teables.

En el proyecto se recomienda proceder  de la manera siguiente:

  1. Trazar diagrama de movimientos o diagrama   Espacio- Fase.

B.    Aplicar al diagrama de movimientos la posición, el número y la línea de acción de los órganos de   señal  (finales de carrera).

C.   Dibujar los elementos de trabajo (cilindros)

D.   Dibujar los órganos de mando correspondientes (válvulas de vías 5/2).

E.    Dibujar los órganos necesarios de señal (finales de carrera)  sin los símbolos de accionamiento.  Al aplicar válvulas de impulsos  (biestables)  como órganos de mando, hacen falta por ahora 2 señales de pilotaje por cada válvula de impulsos y por tanto 2 órganos de señal.

Una vez realizados los puntos A) al  E)   resultará el estado intermedio como se muestra en la figura.

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F.    Dibujar  el abastecimiento de energía.

G.   Empalmar los conductos de mando y los conductos de trabajo.

H.   Numerar los elementos.

I.      Correspondencia del diagrama de movimientos al esquema de conexiones, indicando la posición real de los finales de carrera.

 

Para el ejercicio 6.1 resulta entonces el circuito según fig. 2/87b, al proceder según los puntos A)  al  I).

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J.     Examinar si resulta necesaria alguna anulación de señal permanente, a la vista del diagrama fun­cional.

   Diagrama  Funcional o de mando

El esquema funcional es una representación del comportamiento de las señales de control (Pulsadores y finales de carera) a lo largo de todo el proceso, sustituyendo la descripción verbal del problema de mando.

El esquema funcional sirve como medio de entendimiento entre fabricante y usuario.

Facilita la acción de conjunto de diferentes disciplinas técnicas, p. ej., Construcción de máquinas, neumática, hidráulica, técnica de procesos, electricidad, electrónica, etc.

En el diagrama funcional o de mando  quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutación de los elementos de entrada de señales (pulsadores y finales de carrera), no considerándose en esto los tiempos de conmutación.

La posición base de los elementos reviste importancia en ello y se considerará en el diagrama de mando, p. ej. Abierto, cerrado, estado de señala  1 ó 0.

 

Transmisor de señales

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En el ejemplo de arriba, un  final de carrera abre el paso de aire  en la fase 2 (señal 1) y vuelve a cerrar  en la fase 3 (señal 2).

El diagrama funcional  debe quedar trazado en combinación con el diagrama de movimiento.

Las fases o los  tiempos deberían quedar aplicados horizontalmente.

Ambos diagramas,  diagrama  de movimiento (Diagrama espacio-Fase) y diagrama de (Diagrama Funcional) juntos forman lo que se llama de diagrama de funcionamiento.

El diagrama de funcionamiento explicado permite la identificación y la verificación de las fases secuenciales (movimiento de los cilindros) y el comportamiento de las señales de control.

K.    Determinar las clases de accionamiento de los emisores de señal (rodillos normales o escamoteables).

L.    Incorporar las condiciones adicionales.

En el diagrama funcional (fig. 2/88) puede verse si aparece una interferencia de señales es decir si a una misma válvula están llegando simultáneamente dos señales neumáticas de conmutación bloqueando su accionamiento. El diagrama funcional se traza considerando que  todos los finales de carrera son válvulas con accionamiento por rodillo normal. En la contemplación de las señales en atención a posibles in­terferencias, son de interés aquellas señales que pertenecen a la misma cadena de mando y tienen efectos contrarios, por ejemplo, 1.2 (S0) (carrera de ida de 1.0) y 1.3 (b1) (carrera de retorno de 1.0).

Una interferencia de señales aparece, cuando ambas señales, que se presentan en un órgano de man­do (válvula de vías 5/2), llevan simultáneamente «1» como valor de la señal. Para que sea posible una comparación fácil con respecto a las interferencias de señales, es recomendable, dibujar las señales que influyen sobre el mismo órgano de mando, una bajo la otra en el diagrama funcional.

Diagrama funcional (diagrama de movimientos y de mando).

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La figura  muestra que en el circuito en cuestión no aparece ninguna interferencia de señales, suponien­do, que el órgano de señal 1.2 (S0)  ya no emita una señal 1 justo antes del paso 3. Pero dado que aquí se trata de un pulsador manual, no está garantizado esto necesariamente. Si el pulsador manual 1.2 per­manece accionado más tiempo, bloqueará la señal de la válvula 1.3 (b1)  y el mando se parará en el paso 3.

En el ejemplo presente resta considerar, que la válvula 2.3 está accionada en posición de partida. Es­to, sin embargo, no representa inconveniente, dado que 2.3 queda libre en la carrera de ida del ci­lindro A, no efectuándose por tanto una interferencia con la válvula 2.2. La figura siguiente muestra el cir­cuito.

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En la figura  está incorporado un bloqueo para 1.2 (s0), precisamente a través de del final de carrera 1.4 (b0) dispuesto en la posición final trasera del cilindro B.  De este modo se impide la puesta en marcha al accionar 1.2, si no está el cilindro B en la posición inicial.

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Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k

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