domingo, 26 de diciembre de 2021

ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

 ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.2  - Dispositivo para  remachar

 Planteamiento del problema:

Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano, retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado. La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas (cilindro A), así como el remachado (cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de reali­zarse la operación hasta volver a la posición de partida.

 Croquis de situación y determinación de los elementos de trabajo:  

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Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.2 con anulación de señales   mediante rodillos abatibles (válvulas escamoteables),

Para la realización del esquema de conexiones se recomienda prestar atención a los puntos reseñados en  3.1.1 y respetar el orden indicado.

Las señales (finales de carrera) que representan interferencias  se han de  determinar en el diagrama funcional.

 

Diagrama funcional:

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Este diagrama permite observar que existe una interferencia de las señales (S0)1.2 y (b0)1.3 en el paso 1, ya que al momento de pulsar (S0) para el inicio del ciclo, ya se encuentra presente la señal (b0) es por ello que se presenta la interferencia. Impidiendo que se pueda iniciar el ciclo.  Al final de carrera (b0)  se le debe cambiar el accionamiento por rodillo escamoteable (abatible).

De la misma forma las señales (a1) 2.2 y (b1)2.3 en el paso 3 presentan una interferencia, ya que al llegar la señal de (b1) se encuentra presente (a1) impidiendo  el retorno del cilindro B.en tal caso la señal (a1) es la interferencia que debe ser eliminada al asignarle un accionamiento por rodillo escamoteable.

Por tanto es preciso anular las señales de (b0)1.3 y (a1)2.2.

Par efectos de la simulación en el software Fluid Sim P debe tenerse en cuenta la siguiente recomendación:

Al configurar el final de carrera (b0)1.3 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al retroceso y ubicado en el milímetro 1  (1mm).

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Al configurar el final de carrera (a1)2.2 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al avance y ubicado en el milímetro 99  (99mm).

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Dado que en el circuito presente no está bloqueada la señal de arranque, puede por el pulsador de marcha quedar perturbado el mando en su ciclo si este se deja pulsado.

 

Se recomienda emplear para el bloqueo del arranque, la señal del final de carrera (a0) en la posición final trasera del cilindro que ejecuta el último movimiento en el desarrollo del ciclo. El bloqueo tiene lugar por una combinación y  del final de carrera con el pulsador de arranque (función Y, o conexión en serie).

El diagrama funcional para el circuito definitivo corresponde a la siguiente figura .

 

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La figura siguiente  muestra el circuito anterior pero con el pulsador de arranque completamente blo­queado

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3.4   Ejercicios propuestos

Para los ejemplos propuestos se debe elaborar  el circuito neumático con eliminación de interferencias con válvulas escamoteables.

Determinando las interferencias en el diagrama funcional.

La señal de inicio será suministrada por un pulsador (S0)

 

 

3.4.1   Ejercicio Nº 1

DISPOSITIVO   PARA  DOBLAR

Croquis de situación:    


 Diagrama de movimientos: 

 

3.4.2  Ejercicio Nº 2

MARCADOR DE PIEZAS

Croquis de situación:                                               

 


 Diagrama de movimientos:           



3.4.3   Ejercicio Nº 3

DISPOSITIVO PARA CIZALLAR

Croquis de situación:             


 Diagrama de movimientos:           

 

 

Actividad:   Observa   el   video   SISTEMA NEUMATICO CASCADA CASO 13       en el enlace  https://youtu.be/XNfNINfioxk

CIRCUITOS NEUMÁTICOS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON MAS DE UN (1)  CILINDRO - CONTROL POR SEÑALES  NEUMÁTICAS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.1 -  Transposición de  paquetes

Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k 

Planteamiento del problema:

Los paquetes que llegan sobre un tren de rodillos han de quedar levantados por un cilindro  neumático (A) y  empujados sobre otro tren mediante un segundo cilindro (B) . El retorno del cilindro B no debe realizarse hasta que el cilindro A haya alcanzado la posición final trasera. La señal de arranque ha de ser emitida por un pulsador manual para cada ciclo de trabajo.

 Croquis de situación:                                                Diagrama de movimientos:    

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  3.1.1  Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.1

El procedimiento para el trazado del esquema de conexiones de­pende de la clase de anulación de las señales.

El circuito neumático más sencillo  resulta si se elige una anulación de señales mediante válvulas de rodillos escamo­teables.

En el proyecto se recomienda proceder  de la manera siguiente:

  1. Trazar diagrama de movimientos o diagrama   Espacio- Fase.

B.    Aplicar al diagrama de movimientos la posición, el número y la línea de acción de los órganos de   señal  (finales de carrera).

C.   Dibujar los elementos de trabajo (cilindros)

D.   Dibujar los órganos de mando correspondientes (válvulas de vías 5/2).

E.    Dibujar los órganos necesarios de señal (finales de carrera)  sin los símbolos de accionamiento.  Al aplicar válvulas de impulsos  (biestables)  como órganos de mando, hacen falta por ahora 2 señales de pilotaje por cada válvula de impulsos y por tanto 2 órganos de señal.

Una vez realizados los puntos A) al  E)   resultará el estado intermedio como se muestra en la figura.

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F.    Dibujar  el abastecimiento de energía.

G.   Empalmar los conductos de mando y los conductos de trabajo.

H.   Numerar los elementos.

I.      Correspondencia del diagrama de movimientos al esquema de conexiones, indicando la posición real de los finales de carrera.

 

Para el ejercicio 6.1 resulta entonces el circuito según fig. 2/87b, al proceder según los puntos A)  al  I).

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J.     Examinar si resulta necesaria alguna anulación de señal permanente, a la vista del diagrama fun­cional.

   Diagrama  Funcional o de mando

El esquema funcional es una representación del comportamiento de las señales de control (Pulsadores y finales de carera) a lo largo de todo el proceso, sustituyendo la descripción verbal del problema de mando.

El esquema funcional sirve como medio de entendimiento entre fabricante y usuario.

Facilita la acción de conjunto de diferentes disciplinas técnicas, p. ej., Construcción de máquinas, neumática, hidráulica, técnica de procesos, electricidad, electrónica, etc.

En el diagrama funcional o de mando  quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutación de los elementos de entrada de señales (pulsadores y finales de carrera), no considerándose en esto los tiempos de conmutación.

La posición base de los elementos reviste importancia en ello y se considerará en el diagrama de mando, p. ej. Abierto, cerrado, estado de señala  1 ó 0.

 

Transmisor de señales

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En el ejemplo de arriba, un  final de carrera abre el paso de aire  en la fase 2 (señal 1) y vuelve a cerrar  en la fase 3 (señal 2).

El diagrama funcional  debe quedar trazado en combinación con el diagrama de movimiento.

Las fases o los  tiempos deberían quedar aplicados horizontalmente.

Ambos diagramas,  diagrama  de movimiento (Diagrama espacio-Fase) y diagrama de (Diagrama Funcional) juntos forman lo que se llama de diagrama de funcionamiento.

El diagrama de funcionamiento explicado permite la identificación y la verificación de las fases secuenciales (movimiento de los cilindros) y el comportamiento de las señales de control.

K.    Determinar las clases de accionamiento de los emisores de señal (rodillos normales o escamoteables).

L.    Incorporar las condiciones adicionales.

En el diagrama funcional (fig. 2/88) puede verse si aparece una interferencia de señales es decir si a una misma válvula están llegando simultáneamente dos señales neumáticas de conmutación bloqueando su accionamiento. El diagrama funcional se traza considerando que  todos los finales de carrera son válvulas con accionamiento por rodillo normal. En la contemplación de las señales en atención a posibles in­terferencias, son de interés aquellas señales que pertenecen a la misma cadena de mando y tienen efectos contrarios, por ejemplo, 1.2 (S0) (carrera de ida de 1.0) y 1.3 (b1) (carrera de retorno de 1.0).

Una interferencia de señales aparece, cuando ambas señales, que se presentan en un órgano de man­do (válvula de vías 5/2), llevan simultáneamente «1» como valor de la señal. Para que sea posible una comparación fácil con respecto a las interferencias de señales, es recomendable, dibujar las señales que influyen sobre el mismo órgano de mando, una bajo la otra en el diagrama funcional.

Diagrama funcional (diagrama de movimientos y de mando).

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La figura  muestra que en el circuito en cuestión no aparece ninguna interferencia de señales, suponien­do, que el órgano de señal 1.2 (S0)  ya no emita una señal 1 justo antes del paso 3. Pero dado que aquí se trata de un pulsador manual, no está garantizado esto necesariamente. Si el pulsador manual 1.2 per­manece accionado más tiempo, bloqueará la señal de la válvula 1.3 (b1)  y el mando se parará en el paso 3.

En el ejemplo presente resta considerar, que la válvula 2.3 está accionada en posición de partida. Es­to, sin embargo, no representa inconveniente, dado que 2.3 queda libre en la carrera de ida del ci­lindro A, no efectuándose por tanto una interferencia con la válvula 2.2. La figura siguiente muestra el cir­cuito.

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En la figura  está incorporado un bloqueo para 1.2 (s0), precisamente a través de del final de carrera 1.4 (b0) dispuesto en la posición final trasera del cilindro B.  De este modo se impide la puesta en marcha al accionar 1.2, si no está el cilindro B en la posición inicial.

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Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k

CIRCUITOS NEUMÁTICOS BÁSICOS CON UN CILINDRO

 CIRCUITOS NEUMÁTICOS BÁSICOS  CON  UN  CILINDRO

Todos los  circuitos presentados  aquí estan  descritos  en  esta lista de reproducción  

Actividad: Observar el video en Youtube   "CIRCUITO NEUMÁTICO FLUID SIM "  en el  enlace  https://youtu.be/3R_LCvWdD_A

Actividad:   Observa   el   video    NEUMATICA CIRCUITO NEUMÁTICO FLUID SIM .avi     en el enlace    https://youtu.be/ToIGZAEkXo8

Actividad:   Observa   el   video   Circuitos neumáticos con Fluid Sim     en el enlace   https://youtu.be/6jEVkiCb2F8

Actividad:   Observa   el   video     FLUID SIM P V4.2 CIRCUITO NEUMÁTICO

 en el enlace   https://youtu.be/p7-dJIwXhKg

VÀLVULA 5/2 ACCIONAMIENTO POR INTERRUPTOR PARA EL   ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

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Actividad:   Observa   el   video    https://youtu.be/--4xFwybQ8o

USO DE  VÀLVULA 5/2 MONOESTABLE CON ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO   PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/yYnyX9MeAXw

VÀLVULA 5/2 BIESTABLE  (DOBLE ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO)

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Actividad:   Observa   el   video https://youtu.be/PShRW5qdpLg

CICLO ÚNICO CON VÀLVULA 5/2 BIESTABLE  (DOBLE ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO)

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/3WrO4fb3kWY

CICLO ÚNICO   VÁLVULA O 

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/sKMAKkYo6OM


CICLO ÚNICO VÁLVULA Y

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 Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/6HDWvtrcF8k

CICLO CONTINUO 

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/zlw6tzQsWxw

VÁLVULA TEMPORIZADORA   CICLO ÚNICO  TEMPORIZADO 

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Actividad:   Observa   el   video

CICLO CONTINUO TEMPORIZADO

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/RmWOuNtJXU4


 Actividad: Observar el video  PARKER    Diseño de circuitos  neumáticos V  reguladoras de  caudal y direccionales  “Neumática 7”             https://www.youtube.com/watch?v=5jsxGGFS4ik

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

Los símbolos más corrientes según DIN 24300

https://www.youtube.com/watch?v=QoOWC2O94cw&list=PLHTERkK4EZJrWOcI-8dt5QB3b0FHx4j2F&index=15


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Enlaces  a Símbolos neumáticos  ISO1219-1

http://www.portaleso.com/neumatica/ud_simbologia_neu.pdf

http://isa.uniovi.es/docencia/ra_marina/cuatrim2/Temas/simbolosneumaticos.pdf

 

Actividad:   Observa   el   video   “ VIRTUAL FLUID NEUMATICO ”    en  el  enlace https://www.youtube.com/watch?v=GlJULssQAds&t=19s















Motor neumático de aletas

Motor neumático  de aletas

Los  motores neumáticos suelen ser fabricados en la versión de motores rotativos  con aletas, porque pesan poco y su diseño es sencillo.

En una cámara cilíndrica se encuentra un rotor excéntrico. Dicho rotor está provisto de ranuras. Las aletas son guiadas por las ranuras y presionadas hacia la camisa del cilindro por efecto de la fuerza centrífuga. De este modo, las cámaras quedan separadas herméticamente. El régimen de revoluciones del oscila entre 3000 y 8500 rev/min. Estos motores también pueden ser de giro la derecha o hacia la izquierda y su potencia es regulable entre 0,1 hasta 17 kW (0,1 hasta 24 CV).   

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Actividad: Observar el video     https://www.youtube.com/watch?v=xM0q9wCFzFk&t=34s

 

Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k

Motores neumáticos de pistones

Motores neumáticos de pistones

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Este tipo de motores se clasifica en motores radiales y axiales. El movimiento   del émbolo tiene como consecuencia que el aire a presión actúa sobre una biela, la que a su vez actúa sobre el cigüeñal. Para que el motor trabaje de modo homogéneo es necesario que conste de varios cilindros. La potencia de los motores depende de la presión de entrada, de la cantidad de cilindros, de la superficie de los émbolos y de la velocidad de éstos.

Los motores axiales funcionan de modo parecido a los motores radiales de émbolos. 5 cilindros de disposición axial se encargan de transformar la fuerza en un movimiento giratorio a través de un disco. Dos émbolos reciben simultá­neamente  presión con el fin de conseguir un par de giro equilibrado para que el motor trabaje homogéneamente.

Estos motores neumáticos pueden girar en ambos sentidos. El régimen de re­voluciones máximo es de aproximadamente 5000 rev/min, siendo el campo de  potencia de 1,5 hasta 19 kW (de 2 hasta 25 CV) a presión normal.  

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Actividad: Observar el video   Piston Air Motor, 1/8 HP, 75 PSI test run   https://www.youtube.com/watch?v=FxAIuGcBxcM

 

Actividad: Observar el video     How Does A Radial Piston Motor Work?  https://www.youtube.com/watch?v=xUF64qmUKv4

 

Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k










MOTORES NEUMÁTI­COS

MOTORES NEUMÁTI­COS

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Los equipos que transforman energía neumáti­ca en movimientos gira­torios mecánicos (que pueden ser continuos) se llaman motores neumáti­cos. El motor sin limita­ción del ángulo de giro es uno de los elementos de trabajo más utilizados en sistemas neumáticos. Los motores neumáticos son clasificados en fun­ción de su diseño:

 · Motores neumáticos de émbolo

· Motores  neumáticos  de aletas

· Motores  neumáticos de engranajes

· Motores neumáticos de Turbinas

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Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k

Actividad: Observar el video     https://www.youtube.com/watch?v=xM0q9wCFzFk&t=34s

Actividad: Observar el video      https://www.youtube.com/watch?v=8ee35ZA5_x8



Simbología  de los  motores  neumáticos


 



 

 

 



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