ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS CON VÁLVULAS ESCAMOTEABLES
CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON PRESENCIA DE INTERFERENCIAS
Dos piezas han de quedar unidas con un remache en una
prensa parcialmente automatizada. Las piezas y el remache se colocarán a mano,
retirándose la pieza acabada también a mano después del proceso de remachado.
La parte automatizada del ciclo consiste en el agarre y sujeción de las piezas
(cilindro A), así como el remachado
(cilindro B), previo pulsado de un botón de marcha, ha de realizarse la
operación hasta volver a la posición de partida.
Trazado
del esquema de conexiones para el ejercicio 3.2 con anulación de señales mediante rodillos abatibles (válvulas
escamoteables),
Para la realización del esquema de conexiones se
recomienda prestar atención a los puntos reseñados en 3.1.1 y
respetar el orden indicado.
Las señales (finales de carrera) que representan
interferencias se han de determinar en el diagrama funcional.
Diagrama funcional:
Este diagrama permite observar que existe una
interferencia de las señales (S0)1.2 y (b0)1.3 en el paso 1, ya que al momento
de pulsar (S0) para el inicio del ciclo, ya se encuentra presente la señal (b0)
es por ello que se presenta la interferencia. Impidiendo que se pueda iniciar
el ciclo. Al final de carrera (b0) se le debe cambiar el accionamiento por
rodillo escamoteable (abatible).
De la misma forma las señales (a1) 2.2 y (b1)2.3 en el
paso 3 presentan una interferencia, ya que al llegar la señal de (b1) se
encuentra presente (a1) impidiendo el
retorno del cilindro B.en tal caso la señal (a1) es la interferencia que debe
ser eliminada al asignarle un accionamiento por rodillo escamoteable.
Por tanto es preciso anular las señales de (b0)1.3 y
(a1)2.2.
Par efectos de la simulación en el software Fluid Sim
P debe tenerse en cuenta la siguiente recomendación:
Al configurar el final de carrera (b0)1.3 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al retroceso y ubicado en el milímetro 1 (1mm).
Al configurar el final de carrera (a1)2.2 debe elegirse el accionamiento por rodillo escamoteable con ataque al avance y ubicado en el milímetro 99 (99mm).
Dado que en el circuito presente no está bloqueada la
señal de arranque, puede por el pulsador de marcha quedar perturbado el mando
en su ciclo si este se deja pulsado.
Se recomienda emplear para el bloqueo del arranque, la
señal del final de carrera (a0) en la posición final trasera del cilindro que
ejecuta el último movimiento en el desarrollo del ciclo. El bloqueo tiene lugar
por una combinación y del final de
carrera con el pulsador de arranque (función Y, o conexión en serie).
El diagrama funcional para el circuito definitivo
corresponde a la siguiente figura .
La figura siguiente muestra el circuito anterior pero con el pulsador de arranque completamente bloqueado
3.4 Ejercicios propuestos
Para los ejemplos propuestos se debe elaborar el circuito neumático con eliminación de
interferencias con válvulas escamoteables.
Determinando las interferencias en el diagrama
funcional.
La señal de inicio será suministrada por un pulsador
(S0)
3.4.1 Ejercicio Nº 1
DISPOSITIVO PARA
DOBLAR
Croquis de situación:
3.4.2 Ejercicio Nº 2
MARCADOR DE PIEZAS
Croquis de situación:
3.4.3 Ejercicio Nº 3
DISPOSITIVO PARA
CIZALLAR
Croquis de situación:
Diagrama de movimientos:
Actividad: Observa el video SISTEMA NEUMATICO CASCADA CASO 13 en el enlace https://youtu.be/XNfNINfioxk