domingo, 26 de diciembre de 2021

CIRCUITOS NEUMÁTICOS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON MAS DE UN (1)  CILINDRO - CONTROL POR SEÑALES  NEUMÁTICAS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS

 Ejercicio 3.1 -  Transposición de  paquetes

Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k 

Planteamiento del problema:

Los paquetes que llegan sobre un tren de rodillos han de quedar levantados por un cilindro  neumático (A) y  empujados sobre otro tren mediante un segundo cilindro (B) . El retorno del cilindro B no debe realizarse hasta que el cilindro A haya alcanzado la posición final trasera. La señal de arranque ha de ser emitida por un pulsador manual para cada ciclo de trabajo.

 Croquis de situación:                                                Diagrama de movimientos:    

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  3.1.1  Trazado del esquema de conexiones para el ejercicio 3.1

El procedimiento para el trazado del esquema de conexiones de­pende de la clase de anulación de las señales.

El circuito neumático más sencillo  resulta si se elige una anulación de señales mediante válvulas de rodillos escamo­teables.

En el proyecto se recomienda proceder  de la manera siguiente:

  1. Trazar diagrama de movimientos o diagrama   Espacio- Fase.

B.    Aplicar al diagrama de movimientos la posición, el número y la línea de acción de los órganos de   señal  (finales de carrera).

C.   Dibujar los elementos de trabajo (cilindros)

D.   Dibujar los órganos de mando correspondientes (válvulas de vías 5/2).

E.    Dibujar los órganos necesarios de señal (finales de carrera)  sin los símbolos de accionamiento.  Al aplicar válvulas de impulsos  (biestables)  como órganos de mando, hacen falta por ahora 2 señales de pilotaje por cada válvula de impulsos y por tanto 2 órganos de señal.

Una vez realizados los puntos A) al  E)   resultará el estado intermedio como se muestra en la figura.

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F.    Dibujar  el abastecimiento de energía.

G.   Empalmar los conductos de mando y los conductos de trabajo.

H.   Numerar los elementos.

I.      Correspondencia del diagrama de movimientos al esquema de conexiones, indicando la posición real de los finales de carrera.

 

Para el ejercicio 6.1 resulta entonces el circuito según fig. 2/87b, al proceder según los puntos A)  al  I).

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J.     Examinar si resulta necesaria alguna anulación de señal permanente, a la vista del diagrama fun­cional.

   Diagrama  Funcional o de mando

El esquema funcional es una representación del comportamiento de las señales de control (Pulsadores y finales de carera) a lo largo de todo el proceso, sustituyendo la descripción verbal del problema de mando.

El esquema funcional sirve como medio de entendimiento entre fabricante y usuario.

Facilita la acción de conjunto de diferentes disciplinas técnicas, p. ej., Construcción de máquinas, neumática, hidráulica, técnica de procesos, electricidad, electrónica, etc.

En el diagrama funcional o de mando  quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutación de los elementos de entrada de señales (pulsadores y finales de carrera), no considerándose en esto los tiempos de conmutación.

La posición base de los elementos reviste importancia en ello y se considerará en el diagrama de mando, p. ej. Abierto, cerrado, estado de señala  1 ó 0.

 

Transmisor de señales

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En el ejemplo de arriba, un  final de carrera abre el paso de aire  en la fase 2 (señal 1) y vuelve a cerrar  en la fase 3 (señal 2).

El diagrama funcional  debe quedar trazado en combinación con el diagrama de movimiento.

Las fases o los  tiempos deberían quedar aplicados horizontalmente.

Ambos diagramas,  diagrama  de movimiento (Diagrama espacio-Fase) y diagrama de (Diagrama Funcional) juntos forman lo que se llama de diagrama de funcionamiento.

El diagrama de funcionamiento explicado permite la identificación y la verificación de las fases secuenciales (movimiento de los cilindros) y el comportamiento de las señales de control.

K.    Determinar las clases de accionamiento de los emisores de señal (rodillos normales o escamoteables).

L.    Incorporar las condiciones adicionales.

En el diagrama funcional (fig. 2/88) puede verse si aparece una interferencia de señales es decir si a una misma válvula están llegando simultáneamente dos señales neumáticas de conmutación bloqueando su accionamiento. El diagrama funcional se traza considerando que  todos los finales de carrera son válvulas con accionamiento por rodillo normal. En la contemplación de las señales en atención a posibles in­terferencias, son de interés aquellas señales que pertenecen a la misma cadena de mando y tienen efectos contrarios, por ejemplo, 1.2 (S0) (carrera de ida de 1.0) y 1.3 (b1) (carrera de retorno de 1.0).

Una interferencia de señales aparece, cuando ambas señales, que se presentan en un órgano de man­do (válvula de vías 5/2), llevan simultáneamente «1» como valor de la señal. Para que sea posible una comparación fácil con respecto a las interferencias de señales, es recomendable, dibujar las señales que influyen sobre el mismo órgano de mando, una bajo la otra en el diagrama funcional.

Diagrama funcional (diagrama de movimientos y de mando).

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La figura  muestra que en el circuito en cuestión no aparece ninguna interferencia de señales, suponien­do, que el órgano de señal 1.2 (S0)  ya no emita una señal 1 justo antes del paso 3. Pero dado que aquí se trata de un pulsador manual, no está garantizado esto necesariamente. Si el pulsador manual 1.2 per­manece accionado más tiempo, bloqueará la señal de la válvula 1.3 (b1)  y el mando se parará en el paso 3.

En el ejemplo presente resta considerar, que la válvula 2.3 está accionada en posición de partida. Es­to, sin embargo, no representa inconveniente, dado que 2.3 queda libre en la carrera de ida del ci­lindro A, no efectuándose por tanto una interferencia con la válvula 2.2. La figura siguiente muestra el cir­cuito.

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En la figura  está incorporado un bloqueo para 1.2 (s0), precisamente a través de del final de carrera 1.4 (b0) dispuesto en la posición final trasera del cilindro B.  De este modo se impide la puesta en marcha al accionar 1.2, si no está el cilindro B en la posición inicial.

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Actividad:   Observa   el   video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace     https://youtu.be/K9tnikt_P5k

CIRCUITOS NEUMÁTICOS BÁSICOS CON UN CILINDRO

 CIRCUITOS NEUMÁTICOS BÁSICOS  CON  UN  CILINDRO

Todos los  circuitos presentados  aquí estan  descritos  en  esta lista de reproducción  

Actividad: Observar el video en Youtube   "CIRCUITO NEUMÁTICO FLUID SIM "  en el  enlace  https://youtu.be/3R_LCvWdD_A

Actividad:   Observa   el   video    NEUMATICA CIRCUITO NEUMÁTICO FLUID SIM .avi     en el enlace    https://youtu.be/ToIGZAEkXo8

Actividad:   Observa   el   video   Circuitos neumáticos con Fluid Sim     en el enlace   https://youtu.be/6jEVkiCb2F8

Actividad:   Observa   el   video     FLUID SIM P V4.2 CIRCUITO NEUMÁTICO

 en el enlace   https://youtu.be/p7-dJIwXhKg

VÀLVULA 5/2 ACCIONAMIENTO POR INTERRUPTOR PARA EL   ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

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Actividad:   Observa   el   video    https://youtu.be/--4xFwybQ8o

USO DE  VÀLVULA 5/2 MONOESTABLE CON ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO   PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/yYnyX9MeAXw

VÀLVULA 5/2 BIESTABLE  (DOBLE ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO)

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Actividad:   Observa   el   video https://youtu.be/PShRW5qdpLg

CICLO ÚNICO CON VÀLVULA 5/2 BIESTABLE  (DOBLE ACCIONAMIENTO NEUMÀTICO)

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/3WrO4fb3kWY

CICLO ÚNICO   VÁLVULA O 

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/sKMAKkYo6OM


CICLO ÚNICO VÁLVULA Y

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 Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/6HDWvtrcF8k

CICLO CONTINUO 

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/zlw6tzQsWxw

VÁLVULA TEMPORIZADORA   CICLO ÚNICO  TEMPORIZADO 

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Actividad:   Observa   el   video

CICLO CONTINUO TEMPORIZADO

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Actividad:   Observa   el   video  https://youtu.be/RmWOuNtJXU4


 Actividad: Observar el video  PARKER    Diseño de circuitos  neumáticos V  reguladoras de  caudal y direccionales  “Neumática 7”             https://www.youtube.com/watch?v=5jsxGGFS4ik

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

Los símbolos más corrientes según DIN 24300

https://www.youtube.com/watch?v=QoOWC2O94cw&list=PLHTERkK4EZJrWOcI-8dt5QB3b0FHx4j2F&index=15


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Enlaces  a Símbolos neumáticos  ISO1219-1

http://www.portaleso.com/neumatica/ud_simbologia_neu.pdf

http://isa.uniovi.es/docencia/ra_marina/cuatrim2/Temas/simbolosneumaticos.pdf

 

Actividad:   Observa   el   video   “ VIRTUAL FLUID NEUMATICO ”    en  el  enlace https://www.youtube.com/watch?v=GlJULssQAds&t=19s















Motor neumático de aletas

Motor neumático  de aletas

Los  motores neumáticos suelen ser fabricados en la versión de motores rotativos  con aletas, porque pesan poco y su diseño es sencillo.

En una cámara cilíndrica se encuentra un rotor excéntrico. Dicho rotor está provisto de ranuras. Las aletas son guiadas por las ranuras y presionadas hacia la camisa del cilindro por efecto de la fuerza centrífuga. De este modo, las cámaras quedan separadas herméticamente. El régimen de revoluciones del oscila entre 3000 y 8500 rev/min. Estos motores también pueden ser de giro la derecha o hacia la izquierda y su potencia es regulable entre 0,1 hasta 17 kW (0,1 hasta 24 CV).   

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Actividad: Observar el video     https://www.youtube.com/watch?v=xM0q9wCFzFk&t=34s

 

Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k

Motores neumáticos de pistones

Motores neumáticos de pistones

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Este tipo de motores se clasifica en motores radiales y axiales. El movimiento   del émbolo tiene como consecuencia que el aire a presión actúa sobre una biela, la que a su vez actúa sobre el cigüeñal. Para que el motor trabaje de modo homogéneo es necesario que conste de varios cilindros. La potencia de los motores depende de la presión de entrada, de la cantidad de cilindros, de la superficie de los émbolos y de la velocidad de éstos.

Los motores axiales funcionan de modo parecido a los motores radiales de émbolos. 5 cilindros de disposición axial se encargan de transformar la fuerza en un movimiento giratorio a través de un disco. Dos émbolos reciben simultá­neamente  presión con el fin de conseguir un par de giro equilibrado para que el motor trabaje homogéneamente.

Estos motores neumáticos pueden girar en ambos sentidos. El régimen de re­voluciones máximo es de aproximadamente 5000 rev/min, siendo el campo de  potencia de 1,5 hasta 19 kW (de 2 hasta 25 CV) a presión normal.  

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Actividad: Observar el video   Piston Air Motor, 1/8 HP, 75 PSI test run   https://www.youtube.com/watch?v=FxAIuGcBxcM

 

Actividad: Observar el video     How Does A Radial Piston Motor Work?  https://www.youtube.com/watch?v=xUF64qmUKv4

 

Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k










MOTORES NEUMÁTI­COS

MOTORES NEUMÁTI­COS

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Los equipos que transforman energía neumáti­ca en movimientos gira­torios mecánicos (que pueden ser continuos) se llaman motores neumáti­cos. El motor sin limita­ción del ángulo de giro es uno de los elementos de trabajo más utilizados en sistemas neumáticos. Los motores neumáticos son clasificados en fun­ción de su diseño:

 · Motores neumáticos de émbolo

· Motores  neumáticos  de aletas

· Motores  neumáticos de engranajes

· Motores neumáticos de Turbinas

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Actividad: Observar el video     Our air motors technologies: vane, piston and turbine  https://www.youtube.com/watch?v=90n7yOIuc9k

Actividad: Observar el video     https://www.youtube.com/watch?v=xM0q9wCFzFk&t=34s

Actividad: Observar el video      https://www.youtube.com/watch?v=8ee35ZA5_x8



Simbología  de los  motores  neumáticos


 



 

 

 



CILINDRO TELESCÓPICO NEUMÁTICO

 CILINDRO TELESCÓPICO NEUMÁTICO

 · Los cilindros telescópicos   son actuadores lineales que hacen una carrera mayor que la longitud total del cilindro cerrado.  

·    Esta constituido por tubos cilíndricos y vástagos.

·  En el avance sale primero el embolo interior, siguiendo desde adentro hacia afuera los siguientes vástagos o cilindros.

·    La reposición de las barras externas se realiza por fuerzas externas.

·   La fuerza de aplicación está determinada por la superficie del embolo menor. Casos en los que se requiera gran longitud.

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Actividad:  Ver video         CILINDRO HIDRAULICO DE DOBLE EFECTO    

https://youtu.be/Noo5asc-zS4

 

Actividad: Observar el video  Neumática: Cilindro Telescópico de doble efecto  https://www.youtube.com/watch?v=2RVGFYU8XJE

 

Actividad: Observar el video  Neumática: Cilindro Telescópico de doble efecto    -    https://www.youtube.com/watch?v=2RVGFYU8XJE












CILINDRO SIN VÁSTAGO NEUMÁTICO

CILINDRO SIN VÁSTAGO  NEUMÁTICO

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Este cilindro neumático de doble efecto (cilindro sin vástago) está compuesto de una camisa, un émbolo y un carro exterior montado sobre el cilindro émbolo puede moverse libremente dentro del cilindro en concordancia con las respectivas señales neumáticas. El émbolo y el carro exterior están provistos de imanes permanentes. La transmisión del movimiento del émbolo hacia el carro se efectúa con la misma fuerza mediante el acoplamiento magnético. En el momento en que el émbolo es sometido a presión, el carro se desplaza de modo sincronizado en relación con el émbolo. Este tipo de cilindros es utillizando principalmente para carreras extremadamente largas de hasta 10m, En la superficie del carro pueden montarse directamente diversos equipos o  colocarse cargas. La camisa del cilindro está herméticamente cerrada en relación con el carro, puesto que entre los dos no existe conexión mecánica alguna. En consecuencia, tampoco es posible que se produzcan fugas.

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Actividad: Observar el video  -  actuador lineal sin vástago 660 mm festo  https://www.youtube.com/watch?v=UeacCDt82mQ

 

Actividad: Observar el video  -  Actuador sin Vástago de Alto Momento Parker  https://www.youtube.com/watch?v=wFOaYPRKQ_0

 

Actividad: Observar el video  -  Cilindro sin Vástago- Ac. Magnético (Rodless Cylinder- Ac. Magnetic) https://www.youtube.com/watch?v=_a9kK8Ev5HA

 

 

Control de un  cilindro sin vástago

Con el fin de evitar desplazamientos involuntarios del carro y para poder posi­cionarlo con exactitud, el mando neumático correspondiente incluye válvulas de antirretorno. Accionando la válvula 1.4 conmuta la válvula 1.2, con lo que se evacua el aire del lado derecho del cilindro. En consecuencia, el émbolo del cilindro se desplaza hacia la derecha. Con la válvula 1 .5 se emite la señal nece­saria para que el émbolo del cilindro se desplace hacia la izquierda. La direc­ción del movimiento del émbolo del cilindro siempre es controlada con la vál­vula que se encarga de evacuar el aire del cilindro en el lado que no es someti­do a presión.

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