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Las válvulas son utilizadas
principalmente como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión), ya que
evitan que la presión en el
sistema sea mayor que presión máxima admisible. Una vez que la presión puesta
en la entrada de la válvula de seguridad llega a la presión máxima que
se ha ajustado en dicha válvulase
abre la salida, con lo que el aire es evacuado hacia afuera. La válvula
mantiene abierta hasta que el muelle la vuelve a cerrar una vez que la
presión alcanza nuevamente el nivel dé presión que se haya ajustado en función
de la curva característica del muelle.
Las válvulas son utilizadas
principalmente como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión), ya que
evitan que la presión en el
sistema sea mayor que presión máxima admisible. Una vez que la presión puesta
en la entrada de la válvula de seguridad llega a la presión máxima que
se ha ajustado en dicha válvulase
abre la salida, con lo que el aire es evacuado hacia afuera. La válvula
mantiene abierta hasta que el muelle la vuelve a cerrar una vez que la
presión alcanza nuevamente el nivel dé presión que se haya ajustado en función
de la curva característica del muelle.
Válvula
Reguladora de Presión sin orificio de
escape
Estas válvulas son utilizadas
para mantener una presión constante, incluso si oscilase la presión en la red
neumática. La presión mínima de entrada tiene que ser mayor que la presión de
salida.
Las
válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un
sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo
de producción. La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean
cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire.
Dependiendo de su construcción (con/sin orificio de escape) funcionan de forma
algo diferente.
Por medio
del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está unido solidario al
diafragma. Según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso del lado
primario al secundario. El vástago con la membrana se separa más o menos del
asiento de junta.
Si no hay consumo de aire comprimido en el lado secundario, la presión aumenta
y empuja a la membrana, venciendo la fuerza del muelle. El muelle empuja el
vástago hacia arriba, y en el asiento se cierra el paso de aire. Sólo después
de descomprimir el lado secundario, puede fluir de nuevo aire comprimido del
lado primario.
Válvula
Reguladora de Presión con orificio de escape
El funcionamiento es
similar al descrito para la válvula sin orificio, pero en ésta, cuando la
presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el
muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la
membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape
existentes(3) . El lado secundario se
descomprime automáticamente por acción del escape implementado
El funcionamiento es
similar al descrito para la válvula sin orificio, pero en ésta, cuando la
presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el
muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana
y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape
existentes(3) . El lado secundario se
descomprime automáticamente por acción del escape implementado.
Las válvulas de
estrangulación regulan el caudal del aire a presión en ambas direcciones. Si,
además de la válvula de estrangulación, también se instala una válvula de
antirretorno, la velocidad es regulada sólo en una dirección.
VÁLVULA DE ESTRANGULACIÓN EN
AMBAS DIRECCIONES
Las válvulas de
estrangulación suelen ser regulables. El ajuste correspondiente puede ser
fijado. Las válvulas de estrangulación son utilizadas para controlar velocidad
de los cilindros. Deberá ponerse cuidado en que la válvula de estrangulación
nunca esté cerrada del todo
Modifica
el caudal del aire a presión en los dos sentidos, normalmente son regulables,
mediante un tornillo se realiza la estrangulación del paso del aire.
Las válvulas de escape rápido
tienen la finalidad de aumentar la velocidad de los cilindros. Con ellas se
puede reducir el tiempo de retroceso demasiado prolongado, especialmente
tratándose de cilindros de simple efecto. Dé esta manera es posible que el
vástago de un cilindro retroceda casi a velocidad máxima, ya que la resistencia
del aire desplazado es disminuida porque dichoaire es evacuado a través de la válvula de escape rápido. El aire es
evacuado a través de una abertura
relativamente grande. La válvula tiene una conexión bloqueable de presión (1),
una conexión bloqueable de escape (3) yuna salida (2).
Figura.
VÁLVULA DE ESCAPE RÁPIDO
Si la conexión (1) recibe
presión, el plato cubre la salida de escape de aire (3). En consecuencia, el
aire a presión pasa de (1) hacia (2). Si en (1) ya no hay presión, entonces el
aire que proviene de (2) desplazará el plato hacia la conexión (1) cerrándola.
Entonces, el aire evacuado puede salir
de inmediato hacia afuera; sin tener que recorrer distancias largas a través de
los conductos de mando hasta llegar a la válvula de mando. Es recomendable que
las válvulas de escape rápido sean instaladas lo más cerca posible de los
cilindros respectivos.
Estas válvulas tienen dos
entradas (1 y 3) y una salida (2). Si
la entrada (1 )recibe presión, el émbolo cierra la entrada 2, con lo que el
aire pasa de 1 hacia 2. Si él aire pasa de (3) hacia (2), queda bloqueada la entrada
(1). Cuando se produce un reflujo del aire al ser evacuado el aire del
cilindro o de la válvula instalada detrás, el émbolo mantiene su posición
anterior debido a las presiones existentes en ese caso.
Esta válvula también es
denominada elemento "O". Si un cilindro o una válvula de mando ha de accionarse desde dos o más lugares, siempre deberán
utilizarse una o varias válvulas selectoras.
Figura.Válvulas de selectora(OR)
El siguiente esquema muestra el
mando de un cilindro a través de dos válvulas manuales que pueden estar
instaladas a diferentes distancias del cilindro.
La válvula, de simultaneidad
tiene dos entradas (1 e 3) y una salida (2). El paso solamente está
abierto si recibe una señal en ambas entradas. Una señal de entrada en (1) o (3)
bloquea el paso a raíz de la diferencia
de fuerzas en la corredera del cilindro. Si las señales de entrada no son recibidas
simultáneamente, la última señal que llega pasa a la salida. Si las señales de
entrada tienen una presión diferente, la presión más grande cierra la
válvula, con lo que la presión más pequeña pasa a la salida (2). La válvula de
simultaneidad es utilizada principalmente en mandos de bloqueo, funciones de
control o enlaces lógicos.
Figura.Válvulas de simultaneidad(Y)
Esquemas de distribución
con válvulas de simultaneidad
La inclusión de una válvula de
simultaneidad en un esquema de distribución responde a la instalación de dos
transmisores de señales (válvulas 3/2 vías posición normal bloqueada) en paralelo o en serie. Sólo se trasmiteunaseñal
si ambas válvulas están activadas.
Las válvulas de antirretorno
pueden bloquear totalmente el paso en una dirección mientras que en la
dirección contraria pasa el aire con un mínimo de pérdida de presión. El bloqueo
de una dirección puede realizarse con conos, bolas, platos o membranas.
La válvula antirretorno es la más
simple de todas. Cierra por completo el paso en un sentido y lo deja libre en
el contrario, con la perdida de presión lo más pequeña posible.
Las válvulas de 5/2 vías
tienen cinco conexiones y dos posiciones. Estas válvulas son utilizadas principalmente
como elementos de maniobra para el accionamiento de cilindros. La válvula de
corredera longitudinal es un ejemplo de válvula de 5/2 vías. En su calidad de
elemento de mando, estas válvulas tienen un émbolo de mando que se encarga de
unir o separar los conductos correspondientes efectuando movimientos longitudinales.
Se necesita poca fuerza para el accionamiento porque no es necesario superar la
resistencia del aire comprimido o de un muelle (método de bola o de plato). En
el caso de las válvulas de corredera
longitudinal, es posible aplicar todos los tipos de accionamiento, ya sean manuales, mecánicos, eléctricos o
neumáticos. Estos mismos tipos de accionamiento pueden también ser utilizados para
los movimientos de reposición. En estas válvulas, el recorrido de la operación
de accionamiento es considerablemente mayor que en el caso de las válvulas de
asiento. Esta versiónde válvulas de
corredera ofrece problemas de estanqueidad. Las conexiones de "metal sobre metal", conocidas en
la hidráulica, exigen tolerancias mínimas de la corredera en relación con el taladro en
el cuerpo de la válvula.
Figura.Válvula 5/2 activa manual, retorno por
muelle.
Figura. Válvula de 5/2 biestable con
dobleaccionamientoneumático
Tratándose de válvulas neumáticas, la holgura entre la
corredera y el taladro del cuerpo de la válvula no debería ser mayor a 0,002- 0,004 mm, puesto que de lo
contrario las fugas serían demasiado grandes. Para evitar los gastos que
significarían una fabricación de las piezas con esa precisión, se utilizan
juntas tóricas y retenes en los cilindros y juntas tóricas en el cuerpo de la
válvula. Para evitar daños en las zonas de las conexiones, es posible repartir
los elementos de estanqueidad a lo largo de toda la camisa del cilindro.
Otro método de estanqueidad
consiste en utilizar una junta de plato suspendido con movimientos de
conmutación relativamente pequeños. La junta dé asiento une la conexión 1(P)
con 2(B) o con 4(A). Las juntas secundarias del émbolo unen las conexiones de
evacuación de aire con las conexiones de escape. La válvula tiene en ambos
lados una unidad de accionamientopara
controlar el movimiento del émbolo.
Válvula de 5/2 vías; asiento de plato suspendido, paso
abierto de 1
El pilotaje neumático consiste en accionar una válvula a
distancia aprovechando la fuerza que produce el aire a presión. Esta fuerza se
utiliza para desplazar el núcleo de la válvula y producir la conmutación de las
vías. La mayoría de las veces se aprovecha la presión de la red para la
actuación.
Figura.Esquema de distribución: Válvula de 5/2 vías con cilindro de doble
Actividad:Observa el video NEUMATICA CIRCUITO
NEUMÁTICO FLUID SIM .avi en el enlace https://youtu.be/ToIGZAEkXo8