SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
Introducción
En la década de los 90´s, el modelo de desarrollo convencional basado en el consumo de combustibles fósiles estaba suficientemente aceptado y preparado para soportar la producción a gran escala, sin embargo Raskin, P. D. et al (1998) exploraron las implicaciones de seguir ese paradigma, proyectando una evolución de los patrones energéticos globales y comparando la compatibilidad del mismo con las nociones de sostenibilidad, simulando un escenario de desarrollo convencional global a largo plazo hasta el año 2050, resaltando las principales presiones e incertidumbres ambientales, sociales y de recursos que esta senda representaría. Estos incluyen las consecuencias económicas y geopolíticas de la dependencia y el agotamiento de los combustibles fósiles, el riesgo de un cambio climático significativo y las amenazas a la cohesión social de las desigualdades distributivas. Tales problemas potenciales sentaban la hipótesis que hacia preguntarse si ¿Era sostenible el modelo energético actual?.
Fig. 1. Consumo de energía primaria por región del mundo. Fuente : (Internet Geography, 2019)
El panorama energético actual presenta profundas disparidades entre las que se destacan los desacuerdos entre los mercados petroleros de países bien abastecidos y las crecientes tensiones e incertidumbres geopolíticas con vecinos menos favorecidos; la brecha entre las cantidades cada vez mayores de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen y la insuficiencia de las políticas para frenar esas emisiones; la diferencia entre la promesa de energía para todos y la falta de acceso a la electricidad para cientos de millones de personas en todo el mundo. (IEA – 2022.)
El sector de la energía a lo largo de la historia ha mostrado ser cíclico con periodos de expansión y de contracción, en la actualidad Europa vive un periodo de gran incertidumbre, debido a la reiterada disminución del gas Ruso y su corte total de suministro el 2 de septiembre de 2022. (Cuesta, 2022).
Fig. 2 Rusia suspende bombeo de Gas
natural a Europa.
Fuente (Cuesta, 2022).
Desarrollo
Panorama energético mundial : Europa
Antes que se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea ya venía teniendo inconvenientes con sus recursos energéticos y el alza de los precios del gas, debido a problemas en cadenas de suministros, interrupciones en el uso de energía nuclear, escasez de gas natural y la anormalidad climática que impactó la producción de las energías renovables, según lo comentó Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, Díaz S. (2022). Esta situación ha creado turbulencias en el mercado de la energía y los analistas coinciden en que la UE no estaba preparada para este escenario y que debió ejecutar planes para anticiparse a esta situación y elevar su resiliencia energética.
Fig. 3. Fuente Díaz S. (2022). Precios
del Gas Natural en Europa
El trilema
energético (seguridad, asequibilidad y sostenibilidad) está siendo puesto
a prueba, de no poderse mantener
este equilibrio por la
imperativa necesidad de la seguridad y
equidad del suministro
energético, y a otros aspectos
como de la alta inflación y precios de los combustibles y y la estricta normatividad ambiental, Europa podría debilitar
su liderazgo sobre el
cambio climático y la transición
energética. (Europe’s Energy Crisis Conundrum, 2022), en este
sentido el rumbo que
tome Europa frente a esta
crisis enviara un
mensaje al mundo
sobre el camino a
seguir hacia el crecimiento verde.
Razones de dependencia energética de la UE
Multiples han sido las
razones que han
llevado a la UE
a estar en
una posición de
dependencia energética, que van más allá de la indisponibilidad del gas Ruso a
través de los gaseoductos
Nord streams, entre las que se
destacan : La UE se ha visto
severamente restringida la generación eólica debido a condiciones de viento
subóptimas ya que grandes partes del mercado energético del norte de Europa, en
particular Alemania y los Países Bajos, dependen de la generación eólica hasta
en una quinta parte del suministro de energía, esta reducción de la
participación de la energía eólica en la generación de electricidad ha
aumentado la demanda de gas y carbón.
La
eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania ha exacerbado la
estrechez en el mercado energético. Esto podría ser un presagio para un futuro
sistema energético en el que la reducción de las energías renovables debido a
condiciones subóptimas no pueda compensarse con baterías a gran escala y/o un
suministro de energía de carga base suficiente. Los recursos domésticos de gas
en el campo de gas de Groningen también están disminuyendo y el campo se
cerrará en 2022.
Fig. 4 Factores de la crisis. Fuente. Europe’s energy crisis conundrum. (2022).
En América Latina, la reducción de generación de energía eléctrica hidroeléctrica, inducida por periodo de sequía, provocó que aún más cargamentos de GNL se desviaran de Europa unido a los problemas de tránsito temporal en el Canal de Panamá complicaron aún más las cosas para el suministro oportuno del energético.
Como
resultado de la pos pandemia se
liberaron paquetes de estímulo económicos que
estimularon una rápida recuperación económica y aumentó la demanda de
energía de la industria, atrayendo cargamentos de GNL a las economías que
habían sido las primeras en recuperarse de los efectos del Covid 19: China se
convirtió en el mayor importador de GNL a principios de 2021. (3 Global LNG
Hub. 2021). Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran
que, en la UE, en el segundo trimestre de 2021, el consumo de gas aumentó un 25
% (el mayor aumento trimestral interanual desde 1985) (Gas Market
Report 2021).
El aumento de la competencia por los escasos recursos condujo a un aumento de
los precios de referencia en línea con los dictados de la economía de libre
mercado.
El mercado asiático paga en estos momentos el doble por el GNL que el europeo, el mercado holandés TTF, que supone el precio de referencia en Europa, se situaba esta misma semana en los 6 dólares/ Mbtu frente al JKM -de referencia en Asia- que marcó los 12 dólares/ Mbtu. (Esteller, 2020).
Fig. 5. La recuperación china provoca el desvío de buques y encarece el gas en España. Fuente. (Esteller, 2020)
Algunos expertos argumentan que Rusia está tratando de presionar a la UE sobre el gasoducto Nord Stream 2 (NS2), la dinámica actual parece indicar que, independientemente de la ruta de transporte, las entregas de gas ruso siguen siendo críticas para la UE a corto y mediano plazo. Sin embargo, incluso si Rusia accediera a liberar volúmenes adicionales a Europa, las instalaciones de almacenamiento de gas no se pueden reabastecer instantáneamente; por lo tanto, en el caso de una temporada de invierno fría y prolongada, la demanda seguirá superando a la oferta y conducirá a una mayor escalada de la dinámica actual de estrechez del mercado. Estas condiciones prepararán el escenario para facturas de energía altas para los consumidores, tanto para la industria como para los hogares, potencialmente esto puede conllevar a disturbios sociales y cierres de plantas y negocios de fabricación, un aumento en el precio de los productos básicos clave y una desventaja competitiva para la industria de la UE, frente a competidores (particularmente China) que logran reponer las reservas de gas más rápidamente. Por último, la ambiciosa agenda climática de la UE y el endurecimiento de las normas del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) llevaron a un aumento muy esperado de los precios del carbono, alcanzando un pico sin precedentes de 88 €/tonelada registrado el 8 de diciembre de 2021. Los altos precios del carbono se traducen en una prima alta por cambiar de gas a carbón; La escasez y el aumento de los precios del gas han llevado a las empresas de servicios públicos a cambiarse al carbón, a pesar de la importante prima de carbono, lo que eleva aún más los precios del gas y del carbón y ejerce fuertes presiones inflacionarias sobre el costo de la electricidad, que según el modelo de precios marginales en la UE es directamente vinculado al precio del gas (EU Energy. 2020).
Fig 6 North Stream Fuente. https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-confirma-caida-presion-gasoducto-nord-stream-2/
Las consecuencias para Europa
Para atraer
cargamentos de gas, los precios al contado europeos deben superar a los
asiáticos: los precios en Asia fueron aproximadamente 4 veces más altos que en
el mismo período en 2019, demostrando así ser más competitivos y desviando los
cargamentos de GNL de los mercados europeos (14). La tendencia se invirtió
temporalmente el 21 de diciembre, cuando los precios del gas en Europa
alcanzaron un récord de €182/MWh, desviando los buques cisterna de GNL que ya
se dirigían a Asia, un acontecimiento sin precedentes ( Wilson, T.2021).
Los aumentos
medios de los precios mayoristas del gas y la electricidad entre 2019 y 2021
(septiembre) fueron del 429 % y el 230 %, respectivamente, según el análisis de
la Comisión (17). Los precios diarios de la electricidad alcanzaron niveles sin
precedentes, superando los 400 €/MWh para casi las tres cuartas partes de los
europeos el 21 de diciembre ( Aposporis, H. 2021).
Las políticas
actuales de la UE tienen como
objetivo reducir el consumo de gas en un tercio para 2030, lo que
bajo la actual situación no está respaldado por una hoja de
ruta de salida de gas creíble ni sobre cómo se puede lograr.
Si continúa
la dependencia de los subsidios públicos para proteger al consumidor contra los
altos precios, esto erosionará los presupuestos y socavará los esfuerzos de
recuperación. También perpetuará la práctica de subvencionar los combustibles
fósiles, lo que va en contra de la ambiciosa estrategia de descarbonización de
la UE. Los inversores han expresado su preocupación por un escenario de
estanflación y una recuperación post-Covid comprometida si la tendencia se
extiende hasta el primer trimestre de 2022. Un repunte del precio del gas que
se convierta en un problema insoluble en los próximos meses alimentará las
profecías autocumplidas de alta inflación que pondrán en peligro la
recuperación. y esfuerzos de descarbonización ( Komileva, L.2020).
El camino a seguir para superar la crisis actual en la UE
Un entorno de
precios altos podría convertirse en la "nueva normalidad" a medida
que avanzamos por el camino de la descarbonización, ya que Europa debe compite por los recursos energéticos con
otras partes del mundo donde se
encuentran los mercados situación que podría agravar la crisis actual. El
deterioro del entorno de seguridad en la vecindad del este de Europa también
exacerbaría una situación ya de por sí grave.
Las políticas
deben orientarse hacia el diseño de mecanismos para, en primer lugar, resistir
las fluctuaciones volátiles del mercado de la energía y, en segundo lugar,
someter a prueba exhaustivamente el proceso de transición, que es poco probable
que sea tan fluido como está planteado
en las políticas ambientales..
Las
siguientes ideas podrían merecer consideración a medida que la UE continúa
lidiando con las consecuencias de la crisis energética y busca soluciones
sostenibles a los desequilibrios entre la oferta y la demanda que acompañarán
la trayectoria de descarbonización:
·
Gestión del
lado de la demanda: la gestión del lado de la demanda es una medida fundamental que
debe implementarse a gran escala para reducir el consumo no esencial durante
los picos de demanda.
• Importaciones de gas – gasoductos: Las
relaciones con Rusia se enfrentan a una nueva prueba de fuego: o Rusia
aprovecha la oportunidad para dictar condiciones a la UE, o los dos superan
dinámicas antagónicas y establecen una nueva relación de cooperación (Europe’s energy crisis conundrum. (2022). Es
fundamental salvaguardar los flujos de gas azerí a través del gasoducto Trans-Adriatic, al igual que impulsar
la mejora de los gasoductos de Argelia,
reabrir el gasoducto Magreb-Europa y avanzar en las discusiones sobre el gasoducto East-Med.
• Importaciones de gas – GNL: Mirando
hacia el futuro en un mercado global de gas, ya no limitado por gasoductos y
proximidad geográfica, la dinámica del mercado dictará los precios, en lugar de
los contratos a largo plazo. La UE debe prepararse cuidadosamente para esta
competencia intensificada, dada la disposición de los clientes asiáticos a
pagar una prima por los cargamentos de GNL.
• Gestión de la transición: La trayectoria de la transición
energética es crítica; también es, como atestiguan los modelos energéticos,
tecnológica y financieramente factible ( IEA. 2021).
Situación energética actual en Colombia
Para
Colombia, el petróleo y el carbón actualmente representan casi la mitad de las
exportaciones del país , sin embargo la postura política del
actual gobierno es la de comenzar a alejarse gradualmente de estas industrias, esto
implicaría que si Colombia
detiene inmediatamente la exploración de petróleo, pero continúa produciendo
crudo en las operaciones existentes, tendría 8 años para gestionar la
transición energética. En este sentido es inusual que un país en desarrollo que depende
en gran medida de las exportaciones de energía este tan entusiasmado con
sacrificar su mayor fuente de divisas. (Portafolio, 2022).
El gobierno actual apunta
a un fortalecimiento de las Energías Renovables dentro
de la matriz energética, en
este sentido Colombia tiene una de las
matrices de generación eléctrica más limpias del mundo. A diciembre de 2018, la capacidad instalada de
generación en el Sistema Interconectado Nacional fue de 17.312 Mega-watts (MW).
De esta capacidad instalada, el 68,4% correspondió a generación hidráulica,
casi el 30% a generación térmica (13,3% con Gas Natural, 7,8% con combustibles
líquidos y 9,5% con carbón) y aproximadamente el 1% con Fuentes No
Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
Fig 7 FNCER en Colombia 2018
La transformación energética en Colombia plantea
algunos retos para el nuevo
gobierno, entre ellos está mantener los incentivos tributarios,
establecer los lineamientos para
proyectos de energía renovable a gran y pequeña escala, la ampliación de zonas interconectadas y el desarrollo de
hidrógeno verde.
Los incentivos tributarios para proyectos de energía renovables,
han resultado fundamentales para garantizar
sostenibilidad en las inversiones y posibilidad de financiamiento en el largo
plazo. El marco legal y tributario concebido
en la ley 1715 de 2014, y ampliado en la Ley 2099 de 2021, ha funcionado como
pieza angular de los avances logrados a la fecha;
Los proyectos de energía renovable a gran
escala exigen inversiones cuantiosas y por ello la articulación y sincronía
entre el Gobierno (tanto nacional como local) desarrolladores, inversionistas y
comunidades es fundamental. El éxito de estos requiere procedimientos de
conexión transparente y sencillo, articulado con la obtención de las licencias
y/o permisos ambientales y sociales, entregados por las autoridades competentes
en los tiempos requeridos. En ese sentido, la coordinación institucional entre
diferentes ministerios y dependencias del estado es clave para la ejecución de
los proyectos;
El gobierno o el sector privado deben coordinar un mayor número de subastas de contratación a largo plazo que permitan la masificación y expansión de la matriz energética, siendo este el mecanismo más idóneo para posibilitar el financiamiento de los proyectos de energía renovable; el 28 de febrero de 2019 fue la primera vez que proyectos de (FNCER) resultan adjudicados en este tipo de subastas, compitiendo directamente con las fuentes de energía tradicional (hidro, gas, carbón y combustibles líquidos) con una capacidad de 238 MW solares y como resultado de las subastas, la energía eólica y solar pasarán de representar menos del 1% del total de capacidad neta de generación a aproximadamente 6% en 2022. (Marti, 2019).
Fig. 8
Capacidad de generación 2022
En cuanto al desarrollo de proyectos de menor escala, que son
indispensables para el fortalecimiento de la matriz y la transformación del
sector, se requiere habilitar una normativa para que los consumidores migren
hacia la categoría de prosumidores; es decir, que además de consumidores sean
productores de su propia energía. Esto permitiría que pequeñas industrias, e
incluso, el sector residencial, puedan reemplazar la producción de energía con
paneles solares u otras tecnologías.
Frente al hidrógeno verde, Colombia
posee un gran potencial para producir este nuevo energético tanto para
exportación como para uso interno, especialmente en el transporte de carga.
Para ello es necesario definir el marco regulatorio que establezca las
condiciones técnicas y económicas en que se moverá este nuevo sector de la
economía.
Se hace necesario que el nuevo gobierno fortalezca las políticas de Estado que conlleven a la mitigación y adaptación del país a los efectos del cambio climático, así como liderar la neutralidad del carbono y la transición energética en Colombia. (Camila, 2022).
Ante la crisis energética de Europa, Colombia es privilegiada las reservas de gas de la nación tienen un potencial de hasta 60 terapies cúbicos (TPC), equivalentes a más de 100 años de autosuficiencia, hacen que Colombia esté en una posición privilegiada en medio de esta crisis. La alza de tarifas del gas en Europa no debería afectar a Colombia, pues los precios del gas natural en Colombia se forman en el mercado local, están pactados en contratos de mediano y largo plazo, y tienen una indexación relativamente estable. (Naturgas. 2022).
Fig. 9 Prototipo de producción de H2 Verde Fuente. (Naturgas. 2022)
Conclusiones
La
interrupción de los mercados energéticos podría convertirse en un fenómeno
habitual en los próximos años y décadas, alimentada por el impacto del aumento
de las temperaturas en los ecosistemas y los patrones climáticos, y por políticas
aisladas y procesos de descarbonización mal
gestionados. Para aumentar la resiliencia ante los picos de precios, los
desequilibrios entre la oferta y la demanda y otros factores que, combinados,
crean tormentas perfectas para una
crisis energética, los formuladores de políticas deben implementar
metodologías probadas y probadas, pero también imaginar mecanismos novedosos
para impulsar la transición. La inversión pública específica debe dirigirse a
aliviar los cuellos de botella de la oferta global, abordar las ineficiencias
sistémicas y moderar la demanda, porque esta no será la última crisis para el
nuevo paradigma de la energía limpia. La electrificación de la economía es
necesaria para impulsar la transición hacia fuentes de energía limpia, pero,
paradójicamente, esto podría hacer que el sistema sea menos resistente si no se
resuelve el desafío de la intermitencia y las fuentes de combustibles fósiles
contaminantes pero confiables se desechan demasiado rápido. Esto podría
conducir a apagones continuos, aumentando la estratificación social y las
desigualdades, pero también la pérdida de producción económica. En la
competencia global por recursos de combustibles fósiles cada vez más escasos,
los estados más pequeños y más pobres no podrían competir, lo que también
amplificaría las desigualdades globales.
El acceso a
materias primas críticas también es una consideración central de cara al
futuro. La sostenibilidad de los ecosistemas en la vecindad de la UE y en
lugares que son clave para las materias primas y los minerales que la UE necesita
para impulsar el camini hacia la descarbonizació también podría resultar de
gran importancia. Un alejamiento precipitado o mal administrado de las fuentes
de energía de hidrocarburos también puede provocar turbulencias incontrolables
en el mercado e inducir inestabilidad y conflictos geopolíticos.
Al
parecer Rusia ha cortado el suministro
de gas a
Europa argumentando razones
falsas , según informe
de la empresa
Siemens , estas reparaciones
a las turbinas
de bombeo pueden
ser hechas en
el sitio. (RT
en Español, 2022).
Si bien
reforzar la infraestructura de gas puede parecer contradictorio con la visión
de cero emisiones netas, la dinámica actual demuestra claramente la importancia
continua del gas, al menos a mediano plazo.
La actual
crisis energética refuerza el caso de la transición energética y la lucha
contra el peligroso calentamiento global. También expone ciertas deficiencias
en los esfuerzos para acelerar el proceso de transición y ampliar la noción de
seguridad y resiliencia energética.
La crisis
energética que vive Europa
hará que se
incumplan las metas previstas
por estos países en relación a su nivel
de descarbonización y al cambio
climático.
En Colombia, hoy, las ER representan apenas el 1 % de la matriz
energética y se tiene un objetivo de llegar al 15 %, lo cual va a requerir
inversiones de aproximadamente 10 billones de pesos en los siguientes tres
años.
Pero llama
aún más la atención que, si Colombia proyecta en definitiva que el 30% de la matriz
de generación del SIN sea exclusivo para las FNCER y que lleguen a representar unos 9.000 MW de capacidad instalada, los dineros
que se necesitan para este fin superarían los $30 billones (ANDEG, 2022)
Inversiones en energías
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