VÁLVULAS DE CONTROL
Como
válvulas se consideraran todos los equipos ubicados entre
la unidad de mantenimiento y el actuador,
a fin de garantizar el control de
los cambios de dirección, regulación de
caudal y presión.
Actividad: Observar el video https://youtu.be/vhdQtNVu4nQ
Actividad: Observar el video PARKER válvulas y actuadores “Neumática 6” https://www.youtube.com/watch?v=n1l-UiWwyfM
Actividad: Observar el video FESTO “Válvulas neumáticas 07/14 “en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=bY3nApm4vzo
2.8
VÁLVULAS DE VÍAS - DISTRIBUIDORAS
Las válvulas distribuidoras gobiernan los conductos de la corriente del líquido en determinadas direcciones y permiten gobernar directamente los cilindros como elementos de maniobra, así como también pueden cumplir funciones de sensores.
Como válvula de mando o pilotaje, se emplean en general para gobernar de forma directa o indirecta, las válvulas distribuidoras.
Actividad: Observar el video Válvulas distribuidoras 08/14 https://www.youtube.com/watch?v=AlW7DYV94pM
Representación de las válvulas de vías.
·
Cada cuadro representa una posición
de conmutación
·
Dentro de los cuadrados, los
conductos se representan mediante líneas, y las direcciones de flujo, mediante
puntas de flechas.
·
Los cierres se señalan mediante
líneas transversales dentro de los cuadrados. .
·
Los empalmes se marcan en el cuadrado
de la «posición de reposo». Es decir las
conexiones se agregan a los cuadrados y
representan el estado inactivo.
Actividad: Observar el
video FESTO “Válvulas distribuidoras 08/14“ en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=AlW7DYV94pM
2.9 TIPOS DE ACCIONAMIENTO
El accionamiento de una válvula es el medio físico usado
para conmutarla y se representa también
mediante un símbolo. Puede ser por pulsador, rodillo, eléctrico, pedal, etc.
Estos elementos de accionamiento se aplican lateralmente a
los cuadrados de los símbolos de las posiciones de conmutación.
Accionamiento manual
Accionamiento mecánico
Accionamiento neumático indirecto (válvula auxiliar servopilotada)
Accionamiento eléctrico
2.10 POSICIONES DE CONMUTACIÓN
Posición de reposo
En las válvulas con dispositivo de reposición (p. Ej., mediante muelle), se
califica de posición de reposo aquella en que las piezas móviles
de la válvula se encuentran si no se acciona la válvula. En válvulas de dos
posiciones de conmutación con retorno por muelle corresponde a la posición b.
Posición inicial
Es la posición que toman las piezas móviles de una válvula después de montar
esta en un equipo. La presión del
sistema actúa entonces sobre las piezas móviles de la válvula.
En la válvula a
continuación descrita se distingue que la posición de reposo (b) es idéntica a
la inicial (b).
La figura siguiente representa la misma válvula anterior solo que en su posición inicial se encuentra accionada y por tanto su posición inicial no es la misma posición de reposo.
En los planos neumáticos las válvulas de vías deben aparecer en su posición inicial (como están en el montaje de la máquina o equipo).
2.11 DESIGNACIÓN COMPLETA
DE LAS VÁLVULAS DE VÍAS
La
denominación completamente de las
válvulas de vías (distribuidoras) debe
en general contener los siguientes aspectos:
1. Un número fraccionario cuyo numerador indica
el número de empalmes o vías y un denominador que indica el número de
posiciones de conmutación, ejemplo 2/2, 3/2,5/2 etc.
2. Si es normalmente abierta o normalmente
cerrada. (si es el caso)
3. El tipo de accionamiento. Ejemplo, rodillo,
eléctrico, pedal, palanca etc.
4. Si tiene retorno o centrado por resorte.
5. en caso de una válvula 4/3 indicar el tipo de
centro, ejemplo, tandem, cerrado, abierto etc.
A
continuación se presentan ejemplo de designación de algunas válvulas
distribuidoras.
·
Válvula
3/2 normalmente cerrada (NC), accionamiento
por pedal y retorno por muelle.
·
Válvula
5/2 (monoestable) accionamiento eléctrico y retorno por muelle.
·
Válvula 5/2
(biestable) con doble accionamiento
eléctrico.
·
Válvula
2/2 normalmente cerrada (NC),
accionamiento por pulsador y retorno por muelle.
·
Válvula
3/2 normalmente abierta (NO),
accionamiento por palanca y retorno por muelle.
· Válvula 5/2 (biestable) con doble accionamiento neumático.
·
Válvula 5/3 centro cerrado, con doble accionamiento
neumático y centrada por resortes
2.12 CONDUCTOS DE TRABAJO
La identificación de los conductos en las válvulas neumáticas
1 = Conexión de aire comrimido
2 y 4 = Conductos de trabajo
3
y 5= Conductos de
escape
2.13 CONDUCTOS DE MANIOBRA
10 = La señal
circulante de 1 a 2 queda bloqueada.
12 = Se habilita el
flujo de 1 a 2.
14 = Se habilita el fujo de 1 a 4.
81, 91 = Aire auxiliar
de mando.
Nota: Las letras Y, Z
aplican a las conexiones de mando según la válvula utilizada, como aparece en
los siguientes ejemplos.
2.12 DISEÑOS DE VÁLVULAS
El diseño de una válvula es un criterio importante
para su vida útil, sus tiempos de conmutación, su tipo de accionamiento, su sistema de conexión y su tamaño.
·
Válvulas
de asiento
·
Válvulas
de asiento de bola
·
Válvulas
de asiento de plato.
·
Válvulas
de corredera
·
Válvulas
de corredera longitudinal
·
Válvulas
de corredera longitudinal plana
·
Válvulas
de plato giratorio
2.12.1
VÁLVULAS DE ASIENTO
En el caso de las válvulas de asiento, los pasos son abiertos o cerrados mediante bolas, platos, discos o conos. Las válvulas de asiento suele llevar juntas de goma que hacen las veces de asiento. Estas válvulas apenas tienen piezas que puedan desgastarse y, en consecuencia, tienen una vida útil larga no son sensibles a la suciedad y son muy resistentes. No obstante, requieren de una fuerza de accionamiento relativamente grande, ya que tienen que superar la
fuerza del muelle de recuperación y de la presión del
aire.
En el caso de las válvulas de corredera, las
conexiones son unidas o cerradas mediante correderas cilíndricas, planas o
circulares.
Excelente información
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