REGULADOR DE PRESIÓN, DE DOS VÍAS (REGULADOR SIN ORIFICIO DE ESCAPE)
Ver video de apoyo https://youtu.be/f_LF_jcC7vM
Objeto
El regulador de presión sirve para reducir la presión de entrada al valor de una presión de salida ajustable.
Construcción
El regulador de presión consta de los siguientes componentes importantes para su funcionamiento: (1) Cuerpo, (2) embolo, (3) muelle de compresión, (4) tornillo de ajuste y (5) junta.
Funcionamiento
Sobre el émbolo actúan las siguientes fuerzas:
Ff = Fuerza del muelle, constante o ajustable (N)
F2 = P2* A (N)
P2= Presión en el lado de salida (Pa)
A =Superficie del émbolo (m2)
La presión P1 no genera ninguna fuerza sobre el émbolo, porque actúa sobre dos superficies en sentido opuesto, con lo que F1 es igual a cero. Como no actúan otras fuerzas sobre el émbolo, el caudal de líquido en el intersticio anular (a) se ajusta de modo que la fuerza del muelle viene a resultar igual a la fuerza de la presión del líquido.
Ff = F2 Ff = P2 * A P2 = Ff / A
De la ecuación se desprende, que la presión P2 depende únicamente de la magnitud de la fuerza del muelle Ff. Si aumenta ésta, también aumentará la presión P2; si disminuye, también disminuirá dicha presión (de modo directamente proporcional). La fuerza del muelle Ff se ajusta mediante un tornillo y es prácticamente constante ya que la deformación del muelle es muy pequeña.
La regulación puede tener lugar únicamente cuando P1 es mayor que P2.
Aplicación
Se utiliza en máquinas herramientas, cilindros de fijación, con presión reducía en un circuito secundario.
Desventajas
Los reguladores de presión en ejecución de dos vías tienen las siguientes desventajas:
1. Si no hay flujo hacia el consumidor, no pueden ajustarse de una presión mayor a otra más baja.
2. Se necesita una válvula limitadora de presión, adicional para los golpes de presión hacia atrás provenientes del consumidor.
Símbolo según ISO 1219
Regulador de presión, de dos vías (llamado también válvula reductora de presión).
Es una válvula que mantiene en gran medida constante la presión de salida, aunque varíe la de entrada (ésta debe ser empero mayor).
La posibilidad de regulación del muelle está marcada con la flecha.
Actividad: Observar el video de FESTO Hydraulics
“Hidráulica - Válvulas Reguladoras VLP Y VRP” http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=bH1DS_BElng&feature=fvwp
Actividad (Movimiento de una carga sin sacudidas): Ha moverse una carga sin sacudidas con un cilindro de doble efecto, en la carrera de avance del émbolo. Al efecto, ha de establecerse un sistema hidráulico según los esquemas 1 y 2 y determinar su efecto.
Material didáctico
(1) Grupo de accionamiento, (2) Válvula limitadora de presión (2) y (2a), (3) Válvula antirretorno, (4) 3 manómetros (5) Válvula distribuidora 4/2, (6) Válvula de estrangulación y antirretorno, (7) Cilindro de doble efecto, (8) Cable y lazo, (10) Herramientas, (11) Hoja de protocolo y (12) Examen de conocimientos.
Estructura del circuito hidráulico I
Al accionar la válvula distribuidora 4/2, el caudal de líquido enviado por el grupo de accionamiento pasa por la válvula reguladora de caudal al cilindro del trabajo y actúa sobre la superficie del embolo; al mismo tiempo, el líquido de retorno del lado del vástago sale sin presión. Según el peso de la carga, el émbolo remueve con sacudidas más o menos fuertes.
Este <<deslizamiento con sacudidas >>, llamado también <<Stick-Slip>>, se produce por el rozamiento variable producido por el deslizamiento y la adherencia. El embolo no solo es empujado por el líquido a presión, sino también <<extraído>> por el peso de la carga el << deslizamiento con sacudidas>> pude presentarse también sin que haya una carga que tire y cuando las velocidades de arranque son lentas y las resistencias de trabajo varían.
Dicho <<desplazamiento con sacudidas>> no es conveniente y se evita estructurando el circuito conforme al esquema II.
Estructura del circuito hidráulico I I
Después de accionar la válvula distribuidora 4/2, el caudal del líquido, como el circuito I, pasa al cilindro y actúa sobre el embolo con la presión pe2, que puede hasta alcanzar pe1 =pe máx. Ajustada a la válvula limitadora de presión (2).
La válvula limitadora de presión (2a), montada en la salida, se produce en la cámara del vástago del cilindro una contrapresión pe3. Esta contrapresión esta ajustada de modo que el embolo <<no esta sometido a esfuerzo hidráulico>>. Con ello se evita que el embolo se <<deslice con sacudidas>> y ya no es posible <<tirar>> del embolo.
El movimiento de avance tiene lugar entonces de forma uniforme.
La válvula limitadora de presión (2a) actúa como <<válvula retenida>>.
Aplicación
Se utiliza, por ejemplo, en maquinas herramientas, para que el carro de la herramienta avance uniformemente y sin sacudidas (se protege la herramienta y se obtiene una superficie de mejor calidad).
Actividad: Realice todas las acciones solicitadas en el ejercicio Bulkhead door
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Bulkhead door
A double-acting cylinder is used to open and close a bulkhead door. Closing must be carried out smoothly and at a constant adjustable speed. The speed is adjusted by means of a one-way flow control valve. A pressure relief valve must be fitted to provide counter-holding and prevent the heavy door from pulling the piston rod out of the cylinder during the closing operation.
Training aims
To familiarise the student with a circuit for the hydraulic clamping of bulkhead door
To demonstrate a comparison of circuits with and without counterholding
Problem definition
Drawing the hydraulic circuit diagram
Practical assembly of the circuit
Measuring the cylinder advance-stroke time with and without a load and with and without counter-holding
Comparison and assessment of results
Solution description
Assemble and check the circuit. Mount the cylinder (7) on the profile in such a way that it can advance downwards. First close the shut-off valve (4). Switch on the hydraulic power pack and then use the pressure relief valve (3) to set a system pressure of 50 bar. Open the shut-off valve and adjust the pressure relief valve (6) in such a way that the piston rod advances in approx. 5 s. The throttle valve setting should be retained while manipulating the circuit using the weight (8), with counter-holding provided by the pressure relief valve (3.1). For the return stroke, a non-return valve (9) is required as a bypass for the pressure relief valve. After the measurements have been completed, first remove the weight and then retract the cylinder. Now depressurise the circuit by closing the shut-off valve and then opening the pressure relief valve (3.1). Dismantle the circuit only when the pressure has fallen to zero, as shown by the pressure gauge (2.2).
Bulkhead door
Circuit diagram, hydraulic. with counter-holding
Actividad: Realice todas las acciones solicitadas en el ejercicio Bonding Press
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Bonding Press
Training aims
To teach the student how to specify the pressure for a double-acting cylinder
To show how to choose either a pressure relief valve or a pressure regulator
Problem definition
Drawing the hydraulic circuit diagram
Practical assembly of the circuit
Measurement and comparison of system pressure, travel pressure and final pressure
Assessment of the suitability of a pressure relief valve and pressure regulator
Exercise
A bonding press is used to stick pictures or lettering onto wood or plastic panels. The working pressure must be adjustable to suit the base material and adhesive used and must be capable of being maintained for a long time while the directional control valve is activated.
Develop and compare two circuits. The first should use a 3-way pressure regulator to adjust the press pressure, while the second should incorporate a pressure relief valve connected into the bypass line for this purpose. A 4/3-way valve should be used for activation in both cases.
Solution description
In the case of the circuit with the pressure regulator, the shut-off valve must be opened to retract the piston rod. Due to the pressure intensification effect, the system pressure of 50 bar is not sufficient to open the pressure regulator from A to T.
Conclusions
If a pressure relief valve is fitted in the bypass, the overall system pressure will fall to 30 bar during the advance stroke. If a pressure regulator is used, the system pressure of 50 bar is maintained, and only the cylinder is supplied with the reduced pressure of 30 bar. This allows further actuators to be supplied with full system pressure by the same hydraulic power pack. Check, however, that the pump delivery is sufficient for this. he pressure relief valve gives an advantage in this application,
since, in the case of long standstill periods with the directional control valve actuated, the pump need only develop the set pressure of 30 bar.
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