FILTROS HIDRÁULICOS
Actividad: Observa el video “FILTROS HIDRÁULICOS” en el enlace https://youtu.be/qN1rdJ2kuzk
La función de un filtro mecánico es remover la suciedad de un fluido hidráulico. Esto se hace al forzar la corriente fluida a pasar a través de un elemento filtrante poroso que captura la suciedad.
El sistema hidráulico del equipo pesado o maquinaria industrial es lo que termina haciendo el trabajo pesado. Cada partícula de desgaste del sistema reduce la eficiencia del equipo y aumenta el costo de operación. La sustitución de filtros solamente por la equivalencia de rosca o la empaquetadura puede producir serios daños, ya que los filtros hidráulicos tienen que resistir altas presiones y filtrar partículas muy pequeñas.
El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos, si no también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas válvulas y servoválvulas. Para prolongar la vida útil de los aparatos hidráulicos es de vital importancia emplear aceites limpios, de buena calidad y no contaminado. La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo las partículas nocivas o dañinas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones técnicas del aceite y/o elementos del circuito.
Los elementos que constituyen contaminantes para el aceite pueden ser entre otros:
• Agua
• Ácidos
• Hilos y fibras
• Polvo, partículas de junta y pintura
El elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro.
Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente:
• 1. En reparaciones, limpiar profusamente
• 2. Limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema
• 3. Cambiar el aceite contaminado periódicamente
• 4. Contar con un programa de mantenimiento del sistema hidráulico
• 5. Cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario
El filtro mostrado al lado está previsto para ser montado en la tubería de retorno,
Se diferencia entre:
Filtraje por aspiración
El filtro se monta en la tubería de aspiración, se emplea para proteger la bomba de daños producidos por cuerpos ajenos se pueden producir daños por cavitación, (véase el ejercicio: Motor hidráulico) cuando los filtros están sucios. En muchos casos se opta por usar una coladera que es una malla metálica que evita solo que partículas metálicas ó sólidas ingresen a la bomba sin causar mucha restricción.
Filtraje de presión
El filtro se monta en la tubería de presión para proteger los elementos hidráulicos (p. ej., válvulas servopilotadas) contra cuerpos ajenos, (se utiliza poco).
En la figura vemos un filtro instalado a la salida de la bomba y delante de la válvula reguladora de presión y alivio. Estos filtros deben poseer una estructura que permite resistir la máxima presión del sistema. Por seguridad deben poseer una válvula de retención interna. La máxima perdida de carga recomendada con el elemento limpio es de 5 PSI.
Filtraje de retorno
El filtro se monta en la tubería de retorno (es el más empleado)
Filtro de retorno
Símbolo según ISO 1219
Filtro con indicador de acumulación de impurezas
La válvula abre el paso por el cheque cuando el filtro está sucio
COMPONENTES DE UN DE FILTRO
En general, los filtros están constituidos por un conjunto formado por:
• El elemento filtrante o cartucho.
• La carcasa o contenedor.
• Dispositivo de control de colmatación.
• Válvulas de derivación, antirretorno, purgado y toma de muestras.
• En el caso de los strainers, el propio elemento filtrante puede ser el único componente si se sitúa en el extremo de una línea de aspiración, normalmente sumergida en el depósito del fluido.
UBICACIÓN DE LOS FILTROS HIDRÁULICOS
• Filtro de impulsión o de presión
situado en la línea de alta presión tras el grupo de impulsión o bombeo, permite la protección de componentes sensibles como válvulas o actuadores.
El filtro se monta en la tubería de presión para proteger los elementos hidráulicos (p. ej., válvulas servopilotadas) contra cuerpos ajenos, (se utiliza poco). En la figura vemos un filtro instalado a la salida de la bomba y delante de la válvula reguladora de presión y alivio. Estos filtros deben poseer una estructura que permite resistir la máxima presión del sistema. Por seguridad deben poseer una válvula de retención interna. La máxima perdida de carga recomendada con el elemento limpio es de 5 PSI.
• Filtro de retorno:
en un circuito hidráulico cerrado, se emplaza sobre la conducción del fluido de retorno al depósito a baja presión o en el caso de filtros semi-sumergidos o sumergidos, en el mismo depósito. Actúan de control de las partículas originadas por la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.
• Filtro de succión:
llamados también strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsión a manera de proteger la entrada de partículas al cuerpo de las bombas.
El filtro se monta en la tubería de aspiración, se emplea para proteger la bomba de daños producidos por cuerpos ajenos se pueden producir daños por cavitación, cuando los filtros están sucios. En muchos casos se opta por usar una coladera que es una malla metálica que evita solo que partículas metálicas ó sólidas ingresen a la bomba sin causar mucha restricción.
• Filtro de llenado:
se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depósito habilitada para la reposición del fluido hidráulico de manera que permiten su filtración y la eliminación de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la línea de llenado de un sistema centralizado.
MICRONAJE Y EFICIENCIA DEL FILTRO HIDRÁULICO
La contaminación del aceite es el enemigo número uno del equipo.
Los estudios de los fabricantes indican que el nivel de contaminación es directamente relacionado a la vida útil del equipo.
Los análisis normales de aceites usados nos indica el estado básico de contaminación en partes por millón, nivel de aditivos, desgaste, etc.
Éste análisis normalmente mide las partículas menores a 5 micrones .
Una vez que tenemos un control básico, se recomienda hacer el conteo de partículas junto con el análisis básico del aceite.
Para evaluar el grado de contaminación de partículas, se desarrolló la Tabla ISO 4406.
Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente:
1. En reparaciones, limpiar profusamente
2. Limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema
3. Cambiar el aceite contaminado periódicamente
4. Contar con un programa de mantenimiento del sistema hidráulico
5. Cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario
Actividad: Observa el video “FILTROS HIDRÁULICOS” en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=qN1rdJ2kuzk&t=30s
Actividad: Observar detenidamente de FILTROS HIDRAULICOS DONALDSON
http://www.youtube.com/watch?v=31tZDk49lec
http://www.youtube.com/watch?v=xejZFXlV6P4
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