FILTRO DE AIRE
Observa el video “ UNIDAD DE MANTENIMIENTO ” en el enlace https://youtu.be/ocy3CZLu_fs
El condensado, las impurezas y demasiada cantidad de aceite pueden ser motivo de desgaste de piezas móviles y de juntas de elementos neumáticos. Dichas substancias pueden contaminar él medio ambiente a través de fugas en el sistema. Si no se utilizan filtros, es posible que los productos que se produzcan en la fábrica queden inutilizados por efecto de la suciedad (por ejemplo, en el de alimentos o productos farmacéuticos o químicos).
El abastecimiento
de aire a presión de buena calidad en un sistema neumático depende en gran
medida del filtro que se elija. El parámetro característico de los filtros es
la amplitud de los poros. Dicho parámetro determina el tamaño mínimo de las
partículas que pueden ser retenidas en el filtro.
Determinados
filtros de aire a presión también son apropiados para filtrar el condensado. El
agua condensada deberá ser evacuada antes de que su volumen llegue al nivel
máximo, ya que de lo contrario volvería a mezclarse con el aire.
Si el
condensado es cuantioso, es recomendable instalar un sistema de evacuación
automático en vez de recurrir a un grifo manual. La unidad de evacuación
automática tiene un flotador que, al llegar a la marca de máximo, actúa sobre
una palanca que abre una tobera dejando pasar aire a presión. El aire a presión
actúa sobre una membrana la que, por su parte, abre una salida de evacuación.
Una vez que el flotador llega al nivel mínimo de condensado en el depósito, cierra la tobera y se interrumpe la
operación de evacuación. Además existe la posibilidad de vaciar el depósito
manualmente.
El
aire a presión que entra en el filtro choca con un disco en espiral, por lo que
se produce un movimiento rotativo. La fuerza centrífuga tiene como consecuencia
la separación de partículas de agua y de substancias sólidas, que se depositan
en la pared interior del filtro, desde donde son evacuadas hacia un depósito.
El aire acondicionado de esta manera atraviesa el filtro, en el que son
separadas las partículas de suciedad restantes que tengan dimensiones superiores
a los tamaños de los poros. Los filtros normales tienen poros con dimensiones
que oscilan entre 5 µm y 40 µm.
Bajo
el concepto de grado de filtración de un filtro se entiende el porcentaje de partículas
que son separadas de la corriente de aire. Si los poros son de 5 µm normalmente sé obtiene un grado de filtración
de 99,99%
Los
filtros tienen que ser sustituidos después de cierto tiempo, ya que las
partículas de suciedad pueden saturarlos. Si bien es cierto que el efecto de filtración
se mantiene incluso si el filtro está sucio, cabe tomar en cuenta que un filtro
sucio significa una resistencia mayor al flujo del airé. En consecuencia
produce una mayor caída de presión en el filtro.
Para
determinar el momento oportuno para cambiar el filtro, deberá efectuarse un
control visual o una medición de la diferencia de presiones. Si dicha diferencia
es superior a valores comprendidos entre 40 y 60 kPa (0,4 y 0.6
bar) es recomendable proceder al cambio del filtro correspondiente.
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