ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS Y/O ELECTROHIDRÁULICOS
Los sistemas electroneumáticos o electrohidráulicos están compuestos de una concatenación de diversos grupos de elementos.
Estos
grupos de elementos conforman una vía para la transmisión de las señales de
mando desde el lado de la emisión de señales (entrada) hasta el lado de la
ejecución del trabajo (salida).
El
objetivo de cualquier sistema electroneumático o electrohidráulico, es el mando
de los actuadores (cilindros o motores, etc.) en una secuencia deseada, esto se
logra controlando el accionamiento de las electroválvulas.
Las
electroválvulas son activadas o desactivadas por los relevos del circuito de
control eléctrico.
Al
controlar la activación o desactivación de los relevos en el circuito de
control eléctrico, se domina así mismo la activación o desactivación de las
bobinas de las electroválvulas que generan los movimientos de entrada o salida
de los cilindros.
Esto se puede
apreciar en las figuras 1 y 2.
Figura
1. Estructura de los
sistemas electrohidráulicos
Circuito de control
eléctrico Circuito de potencia electrohidráulico
Fuente: Elaboración propia
Figura
2. Estructura de los sistemas electroneumáticos
Circuito de control eléctrico Circuito de potencia electroneumático
Fuente: Elaboración
propia
Como se puede observar en las figuras 1 y 2, los sistemas electroneumáticos/hidráulicos, se dividen en dos partes, un circuito de control eléctrico que contiene la lógica para la activación de las bobinas de las electroválvulas y un circuito de potencia que proveer a los actuadores de aire o aceite a presión para sus movimientos o tareas de fuerza.
Los sistemas de control
electroneumático/electrohidráulico son una concatenación de componentes con el
fin de gobernar la dirección, la presión o el flujo del aire o aceite a presión, para ello se elaboran
circuitos de mando a bajo voltaje (24VDC) para la activación de las bobinas de
las electroválvulas en el circuito de potencia, manipulando las bobinas, se accionan
las electroválvulas y estas a su vez provocan la salida o entrada de los
cilindros. Smith. D. (2015).
El componente de enlace entre el circuito eléctrico
de mando y el de potencia son las válvulas solenoides las cuales operan
eléctricamente al generarse un campo magnético en ellas, desplazan las
armaduras internas de la válvula distribuidora y conducen el fluido a un lado u
otro del actuador.
En la figura 2 se observa
que cuando la bobina Y3 de la electroválvula 5/2 monoestable se activa, cambia
la posición de conmutación y el aire pasa del puerto 1 al 4, haciendo que el
cilindro B se extienda, el cilindro B solo podrá retraerse cuando se desactive
la bobina Y3 y quede la electroválvula en su posición de reposo.
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