domingo, 26 de diciembre de 2021

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS Y/O ELECTROHIDRÁULICOS

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS Y/O ELECTROHIDRÁULICOS

Los sistemas electroneumáticos o electrohidráulicos están compuestos de una concatenación de diversos grupos de elementos.

Estos grupos de elemen­tos conforman una vía para la transmisión de las señales de mando desde el lado de la emi­sión de señales (entrada) hasta el lado de la ejecu­ción del trabajo (salida).

El objetivo de cualquier sistema electroneumático o electrohidráulico, es el mando de los actuadores (cilindros o motores, etc.) en una secuencia deseada, esto se logra controlando el accionamiento de las electroválvulas.

Las electroválvulas son activadas o desactivadas por los relevos del circuito de control eléctrico.

Al controlar la activación o desactivación de los relevos en el circuito de control eléctrico, se domina así mismo la activación o desactivación de las bobinas de las electroválvulas que generan los movimientos de entrada o salida de los cilindros.

Esto se puede apreciar en las figuras 1 y 2.  

Figura 1. Estructura de los sistemas electrohidráulicos

Circuito de control eléctrico               Circuito de potencia electrohidráulico

electroneumatico, electroneumática electroneumática, electroneumatica,

                                          Fuente: Elaboración propia

 

Figura 2. Estructura de los sistemas electroneumáticos

Circuito de control eléctrico            Circuito de potencia electroneumático

electroneumatico, electroneumática electroneumática, electroneumatica,   

Fuente: Elaboración propia

Como se puede observar en las figuras 1 y 2, los sistemas electroneumáticos/hidráulicos, se dividen en dos partes, un circuito de control eléctrico que contiene la lógica para la activación   de las bobinas de las electroválvulas y un circuito de potencia que proveer a los actuadores de aire o aceite a presión para sus movimientos o tareas de fuerza.                                                  

Los sistemas de control electroneumático/electrohidráulico son una concatenación de componentes con el fin de gobernar la dirección, la presión o el flujo   del aire o aceite a presión, para ello se elaboran circuitos de mando a bajo voltaje (24VDC) para la activación de las bobinas de las electroválvulas en el circuito de potencia, manipulando las bobinas, se accionan las electroválvulas y estas a su vez provocan la salida o entrada de los cilindros. Smith. D. (2015).

 

El componente de enlace entre el circuito eléctrico de mando y el de potencia son las válvulas solenoides las cuales operan eléctricamente al generarse un campo magnético en ellas, desplazan las armaduras internas de la válvula distribuidora y conducen el fluido a un lado u otro del actuador.

En la figura 2 se observa que cuando la bobina Y3 de la electroválvula 5/2 monoestable se activa, cambia la posición de conmutación y el aire pasa del puerto 1 al 4, haciendo que el cilindro B se extienda, el cilindro B solo podrá retraerse cuando se desactive la bobina Y3 y quede la electroválvula en su posición de reposo.

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