DEPÓSITO HIDRÁULICO
Toda instalación hidráulica tiene un depósito que ha de satisfacer diversas tareas:
La principal función del depósito o tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa.
Enlace a video Depósito hidráulico https://youtu.be/dYQ8-eduiYA
Sus principales componentes son:
1) Filtro de aire, 2) Empalme de retorno , 3)Tapa desmontable , 4)Tornillo de la abertura de llenado, con varilla indicadora de nivel y cesta de tamiz, 5) Tubo de aspiración , 6) Tornillo de purga de líquido , 7) Mirilla de control (nivel máximo) , 8) Mirilla de control (nivel mínimo) , 9) Tubo de retorno, 10) Chapa tranquilizadora, 11)Bomba .
Debería tener siempre un tamiz de malla, a fin de cribar sustancias ajenas al rellenar el depósito.
Tornillo de purga (6)
Debería hallarse en el lugar más bajo del depósito. En caso de sustituir el líquido, limpiar el depósito y el filtro.
Verificación del nivel del líquido (7 y 8)
El nivel del líquido se verifica continuamente por medio de la varilla indicadora o por la mirilla de control. Los niveles mínimo y máximo deberían estar marcados.
Purga de aire (1)
Todo depósito debe disponer de un sistema suficiente de aireación y desaireación, provisto de un filtro de aire. Es necesario airearlo y desairearlo, para que la presión atmosférica pueda actuar sin ningún impedimento sobre el nivel del líquido, con el objeto de que la bomba pueda aspirar y el aceite se mantenga sin burbujas de aire.
Chapas tranquilizadoras (10)
Dividen el depósito en una cámara de aspiración y otra de retorno. En ésta última, el líquido puede tranquilizarse y los cuerpos ajenos pueden depositarse.
Componentes de un depósito hidráulico
Una placa deflectora para evitar que el fluido que retorna ingrese inmediatamente al circuito a alta temperatura y a la vez para evitar turbulencias en la alimentación.
Una cubierta de limpieza para el acceso de mantenimiento.
Un conjunto de respiradero de filtro para permitir el intercambio de aire libre de impurezas.
Una apertura de relleno bien protegida del ingreso de contaminantes.
Un indicador de nivel que permita monitorear los niveles superiores e inferiores de fluido.
Conexiones y fittings adecuados para las tuberías de alimentación, de retorno y de drenaje.
Tipos de Depósitos
Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado.
Tanque presurizado
El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a valores próximos a 3,45 kPa. Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste máximo de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera.
Tanque no presurizado
El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.
Símbolos según ISO 1219 Depósito, ventilado, con una tubería por debajo del nivel del líquido
Actividad: Observa el video “ DEPOSITO TANQUE HIDRÁULICO ” en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=dYQ8-eduiYA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar