CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON MAS DE UN (1) CILINDRO - CONTROL POR SEÑALES NEUMÁTICAS SIN PRESENCIA DE INTERFERENCIAS
Actividad: Observa el video “CIRCUITO NEUMÁTICO 2 MOVIMIENTO DE PAQUETES” en el enlace https://youtu.be/K9tnikt_P5k
Planteamiento del problema:
Los paquetes que llegan sobre un tren de rodillos han
de quedar levantados por un cilindro
neumático (A) y empujados sobre
otro tren mediante un segundo cilindro (B) . El retorno del cilindro B no debe
realizarse hasta que el cilindro A haya alcanzado la posición final trasera. La
señal de arranque ha de ser emitida por un pulsador manual para cada ciclo de
trabajo.
El procedimiento para el
trazado del esquema de conexiones depende de la clase de anulación de las
señales.
El circuito neumático más
sencillo resulta si se elige una
anulación de señales mediante válvulas de rodillos escamoteables.
En el proyecto se
recomienda proceder de la manera
siguiente:
- Trazar diagrama de movimientos o diagrama Espacio- Fase.
B. Aplicar al diagrama de movimientos la posición, el número y la línea de
acción de los órganos de señal (finales de carrera).
C. Dibujar los elementos de trabajo (cilindros)
D. Dibujar los órganos de mando correspondientes (válvulas de vías 5/2).
E. Dibujar los órganos necesarios de señal (finales de carrera) sin los símbolos de accionamiento. Al aplicar válvulas de impulsos (biestables)
como órganos de mando, hacen falta por ahora 2 señales de pilotaje por
cada válvula de impulsos y por tanto 2 órganos de señal.
Una vez realizados los puntos A) al E) resultará el estado intermedio como se muestra en la figura.
F. Dibujar el abastecimiento de
energía.
G. Empalmar los conductos de mando y los conductos de trabajo.
H. Numerar los elementos.
I. Correspondencia del diagrama de movimientos al esquema de conexiones,
indicando la posición real de los finales de carrera.
Para el ejercicio 6.1 resulta entonces el circuito según fig. 2/87b, al proceder según los puntos A) al I).
Diagrama Funcional o de mando
El esquema funcional es
una representación del comportamiento de las señales de control (Pulsadores y
finales de carera) a lo largo de todo el proceso, sustituyendo la descripción
verbal del problema de mando.
El esquema funcional sirve
como medio de entendimiento entre fabricante y usuario.
Facilita la acción de
conjunto de diferentes disciplinas técnicas, p. ej., Construcción de máquinas,
neumática, hidráulica, técnica de procesos, electricidad, electrónica, etc.
En el diagrama funcional o
de mando quedan aplicados sobre las
fases los estados de conmutación de los elementos de entrada de señales
(pulsadores y finales de carrera), no considerándose en esto los tiempos de
conmutación.
La posición base de los
elementos reviste importancia en ello y se considerará en el diagrama de mando,
p. ej. Abierto, cerrado, estado de señala
1 ó 0.
Transmisor de señales
En el ejemplo de arriba, un final de carrera abre el paso de aire en la fase 2 (señal 1) y vuelve a cerrar en la fase 3 (señal 2).
El diagrama funcional debe quedar trazado en combinación con el
diagrama de movimiento.
Las fases o los tiempos deberían quedar aplicados
horizontalmente.
Ambos diagramas, diagrama
de movimiento (Diagrama espacio-Fase) y diagrama de (Diagrama Funcional)
juntos forman lo que se llama de diagrama de funcionamiento.
El diagrama de
funcionamiento explicado permite la identificación y la verificación de las
fases secuenciales (movimiento de los cilindros) y el comportamiento de las
señales de control.
K. Determinar las clases de accionamiento de los emisores de señal (rodillos
normales o escamoteables).
L. Incorporar las condiciones adicionales.
En el diagrama funcional
(fig. 2/88) puede verse si aparece una interferencia de señales es decir si a
una misma válvula están llegando simultáneamente dos señales neumáticas de
conmutación bloqueando su accionamiento. El diagrama funcional se traza
considerando que todos los finales de
carrera son válvulas con accionamiento por rodillo normal. En la contemplación
de las señales en atención a posibles interferencias, son de interés aquellas
señales que pertenecen a la misma cadena de mando y tienen efectos contrarios,
por ejemplo, 1.2 (S0) (carrera de ida de 1.0) y 1.3 (b1) (carrera de retorno de
1.0).
Una interferencia de
señales aparece, cuando ambas señales, que se presentan en un órgano de mando
(válvula de vías 5/2), llevan simultáneamente «1» como valor de la señal. Para
que sea posible una comparación fácil con respecto a las interferencias de
señales, es recomendable, dibujar las señales que influyen sobre el mismo
órgano de mando, una bajo la otra en el diagrama funcional.
Diagrama funcional (diagrama de movimientos y de mando).
La figura muestra que en el circuito en cuestión no
aparece ninguna interferencia de señales, suponiendo, que el órgano de señal
1.2 (S0) ya no emita una señal 1 justo
antes del paso 3. Pero dado que aquí se trata de un pulsador manual, no está
garantizado esto necesariamente. Si el pulsador manual 1.2 permanece accionado más tiempo, bloqueará la señal de la
válvula 1.3 (b1) y el mando se parará en
el paso 3.
En el ejemplo presente resta considerar, que la válvula 2.3 está accionada en posición de partida. Esto, sin embargo, no representa inconveniente, dado que 2.3 queda libre en la carrera de ida del cilindro A, no efectuándose por tanto una interferencia con la válvula 2.2. La figura siguiente muestra el circuito.
En la figura está incorporado un bloqueo para 1.2 (s0), precisamente a través de del final de carrera 1.4 (b0) dispuesto en la posición final trasera del cilindro B. De este modo se impide la puesta en marcha al accionar 1.2, si no está el cilindro B en la posición inicial.
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