CILINDROS DE DOBLE EFECTO NEUMÁTICO
El diseño de estos cilindros es similar al de los cilindros de simple efecto. No obstante, los cilindros de doble efecto no llevan muelle de reposición y, además, las dos conexiones son utilizadas correspondientemente para la alimentación y la evacuación del aire a presión. Los cilindros de doble efecto ofrecen la ventaja de poder ejecutar trabajos en ambos sentidos. Se trata, por lo tanto, de cilindros sumamente versátiles. La fuerza ejercida sobre el vástago es algo mayor en el movimiento de avance que en el de retroceso porque la superficie en lado del émbolo es más grande que en el lado del vástago.
Actividad: Ver video
CILINDRO HIDRÁULICO DE DOBLE EFECTO
https://youtu.be/Noo5asc-zS4
·
El diseño de estos cilindros es similar al de los
cilindros de simple efecto.
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Los cilindros de doble efecto no llevan muelle de
reposición.
·
Las conexiones son utilizadas correspondientemente para
la alimentación y la evacuación de aire a presión.
·
Los cilindros de doble efecto ofrecen la ventaja de poder
ejecutar trabajos en ambos sentidos.
Tendencias del desarrollo de cilindros de doble efecto
Los cilindros de doble efecto
tienen las siguientes aplicaciones y su desarrollo manifiesta tener las siguientes
tendencias:
·
Aplicaciones en la robótica con características
especiales, tales como vástagos antigiro o vástagos huecos para uso de
ventosas.
·
Detección sin contacto - Utilización de imanes en el lado
del vástago para activar contactos tipo reed
· Frenado de cargas pesadas
· Uso de cilindros - sin vástago en espacios
reducidos
· Uso de materiales diferentes, como por
ejemplo plástico
·
Recubrimiento protector contra daños ocasionados por el
medio ambiente (por ejemplo, recubrimiento resistente a los ácidos)
· Mayor resistencia
Actividad: Ver video https://www.youtube.com/watch?v=OHfBVztrUk0
2.24.4 Cilindros con amortiguación en posiciones finales
Si un cilindro tiene la función
de mover grandes masas, los amortiguadores final de carrera se encargan de
evitar un golpe seco y, por tanto, un daño los cilindros. Un émbolo
amortiguador interrumpe la evacuación directa de la hacia afuera antes de que
el cilindro llegue a su posición de final de carrera. En vez de ello, queda
abierta una salida pequeña que por lo general es regulable. La velocidad del
cilindro es reducida en la última parte del movimiento de retroceso. Deberá
procurarse que los tornillos de ajuste nunca estén total cerrados, ya que de lo
contrario el vástago no podrá alcanzar su posición de final de carrera.
Si las fuerzas son muy
elevadas y a la aceleración es
considerable, deberán adoptarse medidas adicionales para solucionar el problema. Concretamente pueden
adicionarse amortiguadores externos para aumentar el efecto de frenado.
Forma correcta de frenar:
·
Cerrar completamente el tornillo de ajuste
· Abrir paulatinamente el tornillo de ajuste hasta que sea alcanzado deseado
Mecanismos de amortiguamiento al final del cilindro
Actividad: Ver video Adjustable cushioning – Advantages en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=dp_X6EaR4fw
Fig . Circuito
con cilindro de doble
efecto
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